(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El presentó una potencial variedad de arroz denominada INIA 514 - Bellavista, que es resistente a las plagas y enfermedades, además de presentar altos rendimientos productivos.

De esta manera, el Minagri a través del (INIA) pone al servicio de los agricultores un nuevo tipo de cereal de calidad y rentabilidad de la cadena productiva del arroz, que beneficiará a la economía de 3,000 productores de la región San Martín, aproximadamente.

La nueva variedad de arroz está dotada con capacidad de producir 200 granos por espiga, lo que coadyuvará a alcanzar un rendimiento potencial de 12 toneladas por hectáreas, superior a las 7 toneladas de promedio en la región.

El ministro , señaló que el arroz de Bellavista tiene una buena constitución genética que la hace resistente a plagas y enfermedades, tomando en cuenta que la Pyricularia grisea y al virus de la Hoja Blanca, son consideradas las principales enfermedades que atacan el cultivo del cereal en la selva.

Por su parte, el jefe del INIA, , afirmó que por su alta resistencia a plagas esta nueva variedad permitirá el crecimiento económico de los agricultores. “Con el arroz Bellavista el agricultor producirá más toneladas de arroz, generará más ganancia económica con mínimos gastos de inversión”, acotó.

Planes de negocios

De otro lado, como parte del Duro, un grupo de 672 productores agropecuarios de tres organizaciones agrarias de las provincias de Picota, El Dorado y Bellavista, accedieron al cofinanciamiento de tres planes de negocios de adopción tecnológica, otorgado por el Minagri, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

La inversión ascendió a S/3´535,631.80 siendo S/2´474,942.26 el monto de inversión por parte del Estado y S/ 1´060,689.54 de contrapartida que será aportada por las tres organizaciones agrarias, que demuestra el interés de los productores de mejorar sus capacidades de gestión y de competitividad para lograr una articulación al mercado.

Los planes de negocio tienen como finalidad elevar la productividad, producción y comercialización del maíz amarillo duro mediante la mejora de la calidad del producto con el cofinanciamiento de semilla de maíz, desgranadoras, medidores de humedad, balanzas electrónicas, motos lineales, rastras, tractores, camiones y fertilizantes.