(Foto: MEF)
(Foto: MEF)

El Ministerio de Economía y Finanzas suscribió un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 30 millones, que serán destinados a financiar parcialmente el cierre de botaderos de residuos sólidos en 12 ciudades como parte del programa de recuperación de áreas degradadas por residuos en zonas prioritarias. 

Este programa de recuperación, a cargo del Ministerio del Ambiente, busca mejorar las condiciones ambientales en zonas prioritarias que abarcan un total de 30 ciudades entre la costa, sierra y selva que se ubican en 15 departamentos.

En concreto, el BID financiará parcialmente 12 de los 30 proyectos, beneficiando hasta un total de 924,500 habitantes residentes en las ciudades de Bagua, Huacho, Oxapampa, Abancay, Tarma, Pozuzo, Chancay, Yauyos, Huamanga, Andahuaylas, Aymaraes y Chincha.

El contrato fue suscrito por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y el jefe de Operaciones del BID, Javier Game.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participó en el acto protocolar de firma del documento en calidad de testigo de honor. El préstamo será pagado en una cuota que vence el 15 de diciembre de 2025, a una tasa libor a tres meses, más un margen a ser determinado por el BID de acuerdo con su política sobre tasas de interés.

Asimismo, se pagará una comisión de crédito hasta el 0.75% anual, sobre el saldo no desembolsado del préstamo.Al respecto, el ministro Oliva destacó que esta operación con el BID permitirá mitigar los impactos ambientales generados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos que han sido arrojados en botaderos; la recuperación de estas áreas permitirá mejora la calidad de vida de la población.

“Una gestión eficiente de los residuos sólidos permite contar con un entorno más saludable para las personas. El desarrollo económico del país tiene que ir de la mano con el cuidado del ambiente”, precisó.

A su turno, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, indicó que las ciudades donde se realizará el cierre y recuperación de botaderos ya cuentan con rellenos sanitarios construidos por el Minam y entregados a los gobiernos locales para su operación, lo cual garantiza una adecuada disposición de los residuos sólidos.

En estas ciudades también se están construyendo plantas de valorización de residuos que permitirán incrementar los niveles de reciclaje.

Proceso de Recuperación

La recuperación de las zonas degradadas en las ciudades de Pozuzo, Oxapampa, Chancay, Yauyos, Bagua, Andahuaylas, Huamanga, Tarma, Huacho, Chincha, Abancay y Aymaraes se ejecutará entre los periodos del 2018 – 2022, refirió el MEF.

El proceso comprende: obras para clausura de botaderos; el fortalecimiento de la gestión municipal y social, orientado a lograr un eficiente gestión municipal en la disposición final y apropiadas prácticas de la población; y, fortalecimiento de la gestión municipal y social, en el caso municipal se trabajará en la etapa post cierre del botadero, considerando capacitación, supervisión de manejo ambiental, entre otros; mientras que los trabajos de gestión social están vinculados a realizar a acciones sobre los grupos sociales, priorizando la población del área de influencia (sensibilización comunitaria) y los que desarrollan actividades de reciclaje (planes de inclusión social).