La compañía vietnamita Bitel manifestó que, en comparación con periodos pasados, durante el estado de emergencia la demanda de nuevas conexiones de telefonía e internet móvil se han incrementado especialmente en las provincias del este, es decir en las regiones ubicadas en gran medida en la parte selva del país, como Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
“Sin embargo, dado que la mayoría de los canales tradicionales permanecen cerrados, no nos es posible medir la real variación en la demanda”, aclaró el gerente legal y de asuntos regulatorios de Bitel, Benjamín Astete.
Además, señaló que también se ha visto un incremento en los índices de consumo, tanto en los planes control postpago, como entre los usuarios prepago. En el caso de estos últimos, el consumo ha aumentado en un 10% durante la cuarentena.
Como se recuerda, con el inicio del estado de emergencia, el 16 de marzo, quedó suspendida la venta de líneas móviles, pero posteriormente se permitió la venta de conexiones móviles a Internet mas no de líneas de telefonía, y a inicios de mayo se autorizó la venta de líneas de telefonía móvil a través de mecanismos de autoactivación, con el fin de evitar el contacto físico entre el vendedor y el usuario.
Sin embargo, la compañía ha visto reducidos sus ingresos en tasas de doble dígito debido al incremento de la morosidad que ha resultado de la decisión del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de prohibir la suspensión de los servicios de telefonía o internet por falta de pago durante el estado de emergencia. Esta medida fue tomada con el fin de proteger a los usuarios que han perdido sus fuentes de generación de ingresos durante la cuarentena.
Según el organismo, la tercera parte de los usuarios de algún servicio de telecomunicaciones tenían tres o más recibos pendientes de pago a fines de mayo, y solo el 2.3% de los clientes morosos fraccionó sus deudas, a pesar de que esta facilidad de pago está vigente desde mediados de abril. Debido a los altos niveles de morosidad, el Osiptel ha dispuesto que a partir del 15 de junio las operadoras ya podrán efectuar cortes por falta de pago.
Frente a esta situación, los ingresos por servicios móviles de Bitel “muy probablemente” muestren un resultado negativo al finalizar este año, con respecto al año anterior, indicó el ejecutivo.
No obstante, debido a las acciones anunciadas por Osiptel, la operadora considera que podría recuperarse de la caída de sus ingresos totales al iniciar el próximo año.
“Viendo el consumo sostenido del segmento prepago, las bonificaciones que estamos dando a los clientes que realizan sus pagos de manera puntual y sobre todo los incentivos y facilidades que hemos ofrecido para los clientes que se acogen al fraccionamiento, somos optimistas en que podríamos recuperarnos de esta caída para Enero de 2021, en la medida de que estos esfuerzos se acompañen con mayor flexibilidad para atención de la oferta en todos los canales”, sostuvo Astete.