Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pese a reacciones de cautela sobre , se engrosó el número de peruanos que prevén "gastarán más" durante este año frente a los que destinarán su dinero a "ahorrar más", número que se desplomó en el mes de mayo, según la última encuesta de Datum.

El 30% dijo que gastará más este 2012 frente al 19% que sostuvo lo mismo en el mes de abril, es decir, una escalada de 11 puntos; mientras que el 49% declaró que ahorrará más: si bien es cierto que en el balance general son la mayoría, esta opción cayó diez puntos sobre la encuesta anterior.

Asimismo, el 17% declaró que mantendrán sus mismos gastos y ahorros, y el 3% no sabe ni contesta.

De igual manera, para el 45% la economía de los hogares estará igual dentro de un año, dos puntos por encima que en abril; y el 42% cree que mejorará su economía familiar, cayendo seis puntos en las expectativas.

En esa línea, el 9% estima que le irá peor económicamente en el hogar, cuatro puntos arriba de la encuesta anterior.

Economía del paísAl mes de mayo, el 48% de peruanos tiene "poca esperanza" que el Perú esté mejor cuando finalice el gobierno de Ollanta Humala, dos puntos más que el mes anterior; mientras que el 38% dice tener "mucha esperanza", una caída de tres puntos.

Asimismo, el 46% de peruanos piensa que dentro de un año la situación económica del país estará igual, un aumento de tres puntos; y el 37% refiere que estará mejor, expectativas por debajo de cinco puntos respecto a abril.

Los que sienten que la economía estará peor representan el 11%, con una ligera escalada desde 8% de abril, y los que no saben o no contestan se mantienen en 6%.

Sobre la inversión privada, el 42% cree que habrá más en el país dentro de un año, un punto porcentual menos comparado con abril; y el 39% piensa que seguirá como hasta ahora, un punto más al mes pasado.

En tanto, los peruanos que respondieron que se reducirá la inversión privada subió de 8% de abril a 11% de mayo.

Por otro lado, el 60% considera que la crisis económica mundial afectará poco a la economía del país y el 26% estima que nos afectará mucho.