El , que se redujo en 2.4% a favor de la moneda local en febrero, tuvo una incidencia del 23% a la baja sobre el índice de precios al consumidor del mes analizado, informó el INEI.

, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, explicó que el tipo de cambio del incide en la canasta familiar de manera directa, a través de productos completos que son importados, e indirecta, mediante productos cuyos insumos son importados.

"Aproximadamente el 14% de la canasta familiar, compuesta de 532 productos, está ligada directa o indirectamente al tipo de cambio. Y si uno observa que la variación ha sido negativa en 2.4%, tenemos que la incidencia en los precios de los bienes y servicios ha sido del 23% a la baja", detalló.

La entidad estatal informó que para febrero el Índice de Precios al Consumidor aumentó en 0.32% en Lima Metropolitana y en 0.34% a nivel nacional. Con una tasa anual, correspondiente a los últimos 12 meses (marzo 2016- febrero 2017) de 3.34% al alza.

[Lea también: ]

Entre los rubros que más impacto registran por la variación del tipo de cambio está transportes, que en febrero registró una reducción del -3.4% para pasajes aéreos y de -0,6% para pasajes de ómnibus interprovincial, los automóviles cayeron en 2.5%.

En el caso de los combustibles, se registró un descenso de -1.5% en la gasolina y de -0,3% en el GNV.

Señaló asimismo que existen alquileres indexados al tipo de cambio,presentando una reducción del -0.1%.

[Lea también: ]