La empresa Gas Natural de Lima y Callao S.A. (Cálidda) instalará una estación de Gas Natural Licuado (GNL) en el primer semestre del próximo año, con una inversión de US$ 1’668,600. Con ella buscará abastecer de este combustible a los vehículos de transporte interprovincial que transitan entre la capital y el norte del país.
En la actualidad, la empresa abastece de Gas Natural Vehicular (GNV) a los vehículos de transporte liviano (taxis o autos particulares) o mediano en Lima y el Callao, pero el GNV no es eficiente para los vehículos de transporte de larga distancia, a diferencia del GNL, que les permite recorrer mayores distancias, explicó el director general de Cálidda, Martín Mejía del Carpio a Gestión.
“Estamos haciendo una apuesta de creación de mercado. Queremos montarnos en la tendencia de los países desarrollados, que ya utilizan el GNL en el transporte de carga de larga distancia. Nuestra intención es ir desplazando el diésel, que es un combustible fósil mucho más contaminante que el gas natural”, agregó.
Según Mejía, esta sería la primera estación de GNL abierta al público en el Perú y en América del Sur, que será complementada con al menos una más, que instalará Quavii, la concesionaria del gas natural en el norte del país, con lo cual iniciarán un “corredor verde”. “Esa es la punta de iceberg, pero hay muchos dueños de estaciones de servicios que están interesados en desarrollar el tema del GNL y son empresas importantes del sector”, comentó.
La estación de Cálidda se ubicará en la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra, mientras que Quavii tendrá una estación en Trujillo.
De acuerdo con las estimaciones de la firma, hay más de 160,000 vehículos que recorren largas distancias y transitan por Lima. “La apuesta es lograr penetraciones de mercado que superen al menos el 10%”, sostiene el ejecutivo.
Con la instalación de las primeras estaciones de GNL, la firma espera que las primeras empresas de transporte y logística empiecen a transformar toda su flota para adaptarla al consumo de gas natural.
El GNL es gas natural que ha sido comprimido 600 veces y licuado. Al encontrarse en estado líquido, es más fácil de almacenar en el vehículo que el GNV, por lo que permite mayor autonomía. Además, resulta más económico y mucho menos contaminante que el diésel.