El Concejo Metropolitano de Lima aprobó la semana pasada –por amplia mayoría (22 votos a favor) y sin la presencia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz– el .

Sin embargo, tras el pronunciamiento de algunos ministerios, , y el rechazo de algunos colectivos de la sociedad civil, ocho regidores solicitaron -tres días después (el 14 de marzo)- que se pueda reconsiderar la aprobación del Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) del distrito de Lurín.

Frente a este escenario, hoy se reunió el alcalde Muñoz con los ministros de Cultura, Ambiente y Vivienda para analizar este RIZ. La ministra de Vivienda, Solangel Fernández, señaló que desde el Ejecutivo, han manifestado la necesidad de tener una visión sostenible de desarrollo del valle, dado que es un espacio paisajístico y ecológico de gran valor para Lima. “Necesita ser desarrollado con una normativa que pueda preservar estos espacios tan frágiles que tenemos en nuestra ciudad. En Lima tenemos 2 metros cuadrados de área verde por habitante, es algo limitado, entonces tenemos que preservar estos entornos”, subrayó.

Fernández explicó que durante la reunión con el alcalde Muñoz se puso sobre la mesa temas de gestión de riesgo, la consideración de la densificación comercial y habitacional que se encuentran en la propuesta de zonificación, entre otros. “El alcalde tiene la disposición para hacer un trabajo conjunto para la revisión de los términos del reajuste de zonificación y también por este intermedio solicitamos al Concejo Metropolitano pueda considera resta revisión de lo que se ha aprobado”, anotó.

“En este momento, desde el Ejecutivo tenemos serias preocupaciones con algunos de los aspectos en los cambios de zonificación definidos en el reajuste. Hay cambios de zonificación a más de 600 hectáreas de terreno dentro del valle de Lurín. Pero, a partir de esta reunión está la disposición del trabajo conjunto con la MML para poder atender el tema y llegar a una propuesta sostenible”, remarcó la ministra.

Por su parte, el alcalde señaló que se explicaron a los representantes del Ejecutivo las razones que hubieron para la toma de esta decisión y también que existe una “primacía de la realidad”. “Hay zonas que pueden tener una determinada zonificación o naturaleza, pero que hoy en día las tenemos invadidas por informales. Entonces, lo que busca la norma es que el Estado pueda regular claramente esos espacios que no estaban antes regulados”, precisó.

-Las acciones-

El alcalde de Lima explicó que en la reunión de hoy se han avanzado con algunos puntos, pero que otros se continuarán trabajando y verificando con los ministros. “Hay algunas láminas que se tienen en el Instituto Metropolitano de Planificación que difieren con las del Ministerio de Vivienda. La idea es sincerar las cosas para construir una visión de ciudad”, precisó.

A esto se sumará que realizarán una visita a la zona de Lurín para que -el alcalde y los ministros en conjunto- puedan analizar in situ los temas que son producto de preocupación.

Muñoz recordó que el RIZ se promulgó el día jueves 11 de marzo, es decir, que ya está vigente. Aún así, se ha optado por atender las preocupaciones adicionales y, en ese sentido, ver si es posible evaluar una modificación o coordinar mejor con los sectores. “La municipalidad es autónoma como lo establece la Constitución, pero es importante poder escuchar y generar un producto satisfactorio para la sociedad”, puntualizó.

-El Dato-

El Ministerio de Cultura mostró preocupación por la preservación del Santuario de Pachacamac. Ante ello, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que se ha mostrado al ministro del sector que la preservación se va a dar y se respetará la zona de amortiguamiento.