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Cambio a la vista. Las familias peruanas empiezan a orientar su consumo hacia los canales modernos, aunque sin dejar de lado su lealtad hacia las bodegas y mercados. Según Kantar división Worldpanel, los establecimientos de venta modernos han sido responsables del 88% del crecimiento generado en el consumo básico entre abril del 2018 a mayo del 2019 (+2.8%) versus el mismo período del año previo.

En el evento Shopper & Retail, organizado por la consultora, Ricardo Oie, gerente de soluciones expertas de la firma, dijo que el 60% del crecimiento del canal moderno viene de los supermercados. "El dinamismo presentado por los diversos establecimientos modernos y emergentes en su penetración es el principal factor que ha impulsado esta tendencia", dijo Oie.

Las bodegas y mercados  mantienen el mayor nivel de lealtad y concentra el 60%  del gasto realizado en compras en hogar, ya que los peruanos valoran mucho la cercanía a la hora de comprar, sin embargo, hay otras variables como programas de fidelidad y publicidad que elevarían la intención de compra en formatos modernos como los supermercados.

"Los principales atributos que consideran los hogares al elegir al supermercado por encima de los demás formatos son, en orden de importancia: programa de fidelidad, siempre tiene lo que necesito, precios atractivos, muchas promociones, folletos publicitarios, respectivamente", explicó el experto

En tanto, a nivel total canales los atributos que influyen en la compra son en orden descendente: siempre tiene lo que necesito, productos de buena calidad, buen surtido, precios atractivos y productos frescos; y sucede de igual manera y en el mismo orden en los mercados, el cual es visitado por el comprador peruano cada tres días.

La compra familiar es corta

Otros resultados que dio Kantar fue el  crecimiento de la canasta básica de 2.8% entre abril del 2018 a mayo del 2019 (+2.8%) versus el mismo período del año anterior fue –en especial- influenciada por las compras o misiones pequeñas.

"Mientras las misiones de compra de consumo inmediato (+2.6%) y de proximidad (+3.6%), consideradas chicas, tuvieron un aporte positivo al crecimiento de la canasta en dicho período, las misiones de reposición (-2.4%) y despensa (-1.2%), caracterizadas por ser de mayor ticket, tuvieron un aporte negativo en los movimientos del consumo familiar", sostuvo.