Foto 1 | Se abre puerta para que más de 3 millones de afiliados vuelvan a ahorrar en AFP. Por unanimidad, la comisión de Economía del Congreso de la República aprobó ayer un proyecto de ley que promueve el ahorro y los aportes voluntarios en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). La iniciativa legislativa, que aún deber ser evaluada por la comisión de Trabajo y Seguridad Social y luego votada en el pleno del Congreso, permitirá que los afiliados puedan realizar aportes voluntarios sin fin previsional desde la incorporación a una AFP. La normativa vigente hoy establece un requisito de cinco años de afiliación para realizar tales aportes. “Con esta nueva norma el afiliado va a poder realizar inmediatamente sus aportes voluntarios sin fin previsional, explicó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP). Para ello, tampoco es necesario estar realizando aportes obligatorios mensuales a su AFP. “Agradecemos la aprobación del proyecto y esperamos que se ratifique en la Comisión de Trabajo y en el pleno”, dijo (Foto: Andina).

En los últimos días se habla sobre el régimen de la , y es que la aprobación de esto puede generar serios problemas en la economía del Perú. ¿Por qué?

Conversamos con Carlos Adrianzen, decano de la facultad de Economía de la , sobre lo que sucederá con la jubilación anticipada desde el campo de los aportantes a la AFP.

Para el economista, este  en un principio permitía que algunos aportantes de las AFP retiren su fondo, lo que generaba un descalce en los fondos del sistema privado. De continuar con este modelo podría "generar un debacle en la economía, ocasionando pánico financiero", aseguró.

Adrianzén mencionó que, estas iniciativas pueden funcionar en otros países, pero que al Perú no le va a “quedar la chompa de la misma manera”, debido a la informalidad laboral que hay en el país.

“Laboralmente, el Perú es distinto (a otros países), es como una persona sin brazos. La fuerza laboral está por encima de los 20 millones de habitantes, y solo 8 millones están el sistema de pensiones”, dijo.

Cabe indicar que, esta semana se aprobó la Ley del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) por desempleo, pero con ciertas restricciones.

Tras la aprobación del nuevo sistema de jubilación anticipada, Carlos Adrianzén solo espera que esto no genere un "desastre en la economía peruana, porque esta aprobación sí significaría el fin del sistema previsional".

AFP ESTATAL

También opinó sobre la propuesta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, de convertir la , y que ha sido bien recibida por el ministro de Economía, Carlos Oliva.

Carlos Adrianzen dijo que ello significaría volver a la historia, pues con esta propuesta los peruanos terminaríamos pagando.

Captaría los ahorros de los trabajadores del sector público, que puede ser canalizado con una mejor regulación de las AFP. Pero con esto, quién va a terminar pagando, todos nosotros”, manifestó.