El exministro de Economía y director de Cofide, dijo que los créditos de Reactiva Perú son insuficientes, ya que llegan a 200 mil mypes, considerando que hay 2.5 de mypes.
El exministro de Economía y director de Cofide, dijo que los créditos de Reactiva Perú son insuficientes, ya que llegan a 200 mil mypes, considerando que hay 2.5 de mypes.

Tras la publicación de la lista de beneficiarios de Reactiva Perú se ha cuestionado la participación de algunas empresas que no estaban contempladas para hacerse de este crédito con garantía del Estado.

Así, el exministro de Economía y director de Cofide, Carlos Olivia sostiene que, si una empresa se ha beneficiado, abusando de este mecanismo, se le puede revocar las garantías del Estado.

“Con los contratos que se ha firmado Cofide puede pedir información, las garantías se pueden revocar si hay alguien que ha abusado del mecanismo de Reactiva Perú”, expresó en entrevista con Alberto Beingolea.

Comentó que esta decisión ya se tomó esta semana, es el caso de un estudio de abogados al que recibió el crédito, aunque no detalló el nombre.

“El MEF ha hecho bien en transparentar y de inmediato el banco ha retirado la garantía del préstamo, se ha hecho la corrección”, afirma Oliva.

Reactiva Perú, aún es insuficiente

Carlos Oliva sostiene que hasta el momento el programa de Reactiva Perú debe ser para grandes como para las pequeñas empresas, dado que el impacto de la crisis ha escalado a todo nivel.

Sin embargo, es consciente que esta situación de la Contraloría ha generado la preocupación de los funcionarios públicos.

“Hay muchas empresas que están al pendiente y una vez que se solucione el problema con la Contraloría y el MEF, se pueda retomar Reactiva Perú”, expresó.

Recordó que, hasta el momento, entre Reactiva Perú y FAE Mype se han beneficiado a unas 200 mil mypes, pero hay que tener en cuenta que hay 2.5 millones de mypes.

“La ayuda está bien enfocada, pero es insuficiente. Lo que está haciendo es repotenciando el programa para ir creciendo”, sostuvo.

Sobre los cuestionamientos a la demora, dijo que entiende las dos posiciones la del empresario que está esperando su préstamo y también de las autoridades que también quieren dar el préstamo, pero también quieren tomar sus precauciones, porque al año siguiente viene el Congreso o la Contraloría y les hacen un problema, como viene pasando ahora.

Reactiva Perú: ¿compromisos sin despidos?

En otro momento de la conversación, Carlos Oliva dijo que si a una empresa le ayuda el Estado es para seguir siendo viable, pero que en algunos casos es inevitable que se pueda despedir personas por el cambio de modelo de negocio.

“Si hay apoyo del Gobierno es para que no cierren del todo, por más que tienen que acogerse o reinventarse. Serían contraproducente decir, no despidas a nadie, por más que sea lo deseable, porque si hacemos eso vamos a tener que financiar por años y años a las empresas, esa tampoco es la idea”

El exministro de Economía dijo que la idea es dar un salvavidas para que puedan reinventarse por algún tiempo y que puedan encontrar un esquema que sea sostenible en el tiempo, pero no financiar zombies.