¿Qué tanto se puede complicar la recuperación de la economía con un aumento de contagios?
Desde el inicio, el tema económico ha estado supeditado al control de la pandemia y sigue estándolo porque justamente no se ha controlado. Por lo tanto, la recuperación económica va a seguir siendo lenta. Sin embargo, si no empeora la situación sanitaria, lo peor para la economía ya pasó.
¿Qué hace lenta la recuperación de la economía?
Uno es que el tema de salud es bastante heterogéneo por regiones, hay unas más complicadas que otras y lo vemos con la cuarentena focalizada que acaban de dar, y por ello no habrá una recuperación económica homogénea. Segundo, estamos saliendo magullados de la crisis por la pérdida de ingresos y empleo, y no será fácil volver a niveles de hace seis meses, ello va a tomar tiempo.
¿Qué se puede hacer para que la demanda se recupere?
Para compensar esta caída de demanda hemos usado parte de nuestros ahorros, pero eso hace que tengamos una recuperación con mayor vulnerabilidad que la de antes. Puede ser que recuperes tu nivel de consumo de hace seis meses, pero será a costa de tu ahorro. Lo que quiero decir es que no aguantaríamos una segunda crisis como esta en los próximos meses.
¿El país no aguantaría una segunda cuarentena?
No. Demasiado complicado. Hemos estado en el límite, en términos de cuarentena, y por más que el Gobierno las ponga será muy difícil que la gente las cumpla. Ya lo vimos en la cuarentena que tuvimos, que se fue rompiendo hacia el final porque la gente tenía que salir a ganarse el sustento. Volver a ponerla, tendría un impacto muy fuerte en la economía.
¿Las cuarentenas focalizadas son mejor para la economía?
Es lo más racional. Focalizarla en zonas donde hay prevalencia del virus y hay evidencia de que el R es mayor a 1 y que no hay camas UCI. Va a tener que ser así hasta fin de año, probablemente.
¿Las medidas del Gobierno alcanzan para darle el dinamismo que la economía requiere?
En el papel, son lo correcto, definitivamente no hay mucha discusión de que necesitamos un impulso fiscal, y eso es lo que se plantea. Pero una cosa es lo que dice el papel y otra lo que sucede en la práctica.
¿Qué dice la práctica?
Cuando se diseña un impulso fiscal para que actúe en los próximos seis meses, termina actuando recién en el mes 18 o 24, por todos los problemas que conocemos de gestión pública.
¿Alguna de las políticas adoptadas puede cambiar esto?
Se han tomado algunas medidas para evitar eso. En cierta medida, los acuerdos Gobierno a Gobierno podrían ser una manera de evitarlo. Pero este esquema va a tomar como mínimo seis meses. Con suerte, este Gobierno podrá concluir los procesos. Esa plata estará inyectada en la economía al menos un año más, con el próximo Gobierno.
¿Y Arranca Perú no impactaría?
Este programa tiene a Trabaja Perú, que crea empleo temporal y un paquete de mantenimiento de infraestructura. Esto podría tener un impacto este año. Pero hay que hacer el monitoreo, porque la corrupción campea y darles plata a alcaldes a veces no tiene el impacto que uno espera, ya lo hemos visto con el tema de las canastas.
¿El apoyo fiscal es suficiente para reactivar?
Por más apoyo fiscal que haya sabemos que el gasto público es la quinta parte de lo que es el gasto de la economía. Los otros cuatro quintos son gasto privado y allí sí tienes que resucitar lo que estaba en los planes de Competitividad e Infraestructura. Estos deberían servir como base para establecer, para comenzar a tomar medidas, y el sector privado sepa qué va a pasar de acá al 28 de julio del próximo año (ver vinculada).
¿Qué es lo más difícil para resolver de aquí a fin de año?
Controlar la pandemia es lo más difícil, porque la vacuna no va a estar hasta dentro de un año. Es difícil que la gente reanude su vida con normalidad. Por el lado económico, si esto se controla, se tiene que hacer una combinación de reactivar la oferta, pero lo más complicado es reactivar la demanda, que el Estado puede impulsar con bonos o el FAE.
¿La caja fiscal da para dar bonos adicionales?
Sí, pero tiene que hacerlo de manera focalizada. Tendríamos que patear el costo para lo más adelante que podamos. Se puede emitir un bono a 20 años y tener la plata ahorita y pagarlo en el 2040. Así ayudamos al corto plazo, y si la economía se recupera vamos a tener más facilidad para pagar más adelante.
Plan de Competitividad tiene 17% de avance
El exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, afirmó que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que debería ser la guía para el proceso de reactivación económica, solo tiene 17% de avance.
En ese sentido, señaló que de las 84 medidas que contiene el PNCP, debería hacerse una revisión de las que pueden implementarse para ayudar a la reactivación y plantearlas como metas a cumplir hacia el 2021. “Se pueden hacer cosas tangibles porque se plantean cambios normativos bastante aterrizados”, añadió.
Según Oliva, una medida del plan que puede ayudar a esta reactivación es la implementación de Zonas Económicas de Desarrollo, que darían facilidades a empresas extranjeras a producir determinados bienes que el Gobierno tenga definidos.
“Nosotros ya teníamos el proyecto (en el MEF). Era que las empresas paguen 15% de Impuesto a la Renta por 10 años y tenían que traer una inversión mínima obligatoria y contratar a una determinada cantidad de personas”, afirmó y añadió que Huawei era una de las compañías interesadas en ingresar a producir al Perú.