Con la promulgación, el último miércoles, de la ley que declara de interés nacional la modernización de la Carretera Central, se espera la construcción de nueva autopista en la ruta Cieneguilla – Huaycán – La Oroya, así como la edificación de dos túneles por la nueva vía, precisó el presidente de la Comisión de Transporte y Comunicaciones del parlamento, Guillermo Bocángel.

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"Ahora estamos a la espera de todas las acciones respectivas, no necesariamente una inversión inmediata, sino iniciar con lo necesario para la edificación de un tercer carril y también la estipulación de los horarios de restricción que deben establecerse ya que hay muchos vehículos de carga que pasan en la zona", detalló el congresista en entrevista con Ampliación de Noticias.

En esa línea, el parlamentario explicó que hasta el momento el Ejecutivo, a través del (MTC) no ha destinado el presupuesto necesario para su ejecución, no obstante especificó que está en pleno proceso el estudio de preinversión.

Como se recuerda, antes de su salida de la cartera del , el exministro , detalló a inicios de este año, la puesta en ejecución de los estudios de preinversión para la autopista del centro, la misma que sería una vía paralela da la .

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Está conectaría a las regiones del centro del país como Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Ucayali y Lima, desde el distrito de Villa El Salvador pasando por Cieneguilla y Huaycán y desembocando en La Oroya, en dos horas de recorrido. Esta vía sería complementaria a la carretera Canta – Huallay, actualmente en construcción.

"Sabemos que la nueva autopista está en pleno proceso de estudios técnicos y que eso demora. Esta ley hace que el Ejecutivo haga suyo la responsabilidad de destinar el presupuesto necesario", señaló el parlamentario. Ante lo cual, agregó que para esta nueva infraestructura se prevé la construcción de dos túneles.

"Sí (como parte de esta ley), se estima (al construcción de) dos túneles", refirió. En cuanto al tiempo que demandará la construcción de la carretera consideró que estará lista en por lo menos ocho años.

"No es una carretera que va estar 2 ó 3 años. Calculó que los estudios (de preinversión) terminaran entre el 2017 y el 2018. La ejecución de la obra demandará entre 4 a 5 años, o incluso más. Ante lo cual, también hay que fortalecer las carreteras alternas", refirió. Finalmente, explicó que la ley promulgada por el Ejecutivo, prevé también el desarrollo del tráfico ferroviario.