Entre los mercados que reportan mayor valor exportado figuran Emiratos Árabes con US$ 937 millones en el periodo de análisis, representando un crecimiento de 111%, siendo el oro en bruto el principal aporte de este importante crecimiento. (Foto: GEC)
Entre los mercados que reportan mayor valor exportado figuran Emiratos Árabes con US$ 937 millones en el periodo de análisis, representando un crecimiento de 111%, siendo el oro en bruto el principal aporte de este importante crecimiento. (Foto: GEC)

Las exportaciones peruanas se incrementaron en 11 mercados emergentes entre enero y octubre de este año, sumando en conjunto un total de US$ 1,677 millones representando un crecimiento 72% comparando con el total del 2018 (US$ 975 millones), informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

Entre los mercados que reportan mayor valor exportado figuran Emiratos Árabes con US$ 937 millones en el periodo de análisis, representando un crecimiento de 111%, siendo el oro en bruto el principal aporte de este importante crecimiento.

Le sigue Rusia, cuyos envíos reportaron una tasa positiva de 39% tras sumar US$ 190 millones donde el cobre y las jibias figuran como los productos más exportados.

Similar dinamismo se observa en Tailandia, el cual reporta un crecimiento de nuestras exportaciones de 30% con un valor comercial de US$ 165 millones, siendo las jibias y el concentrado de molibdeno lo más adquirido.

Así también tenemos a Vietnam, destino donde las exportaciones peruanas alcanzaron un valor de US$ 127 millones, 6% más que en el mismo periodo del año anterior. Aquí los principales productos exportados fueron: la harina de pescado y el concentrado de cobre.

En el caso de El Salvador, las exportaciones sumaron US$ 87 millones representando un crecimiento 141% donde el querosene y combustible (‘fuel oil’) son los productos que más se exporta a ese mercado.

En tanto, los envíos a Honduras totalizaron US$ 57 millones a octubre de este año, logrando un avance de 31%. Los productos más exportados a ese país fueron los combustibles (‘fuel oils’) y la harina de pescado.

Para Indonesia el valor de las exportaciones ascendieron a US$ 52 millones, 34% más que en similar periodo del 2018. Este mercado adquiere productos como cacao en grano y las uvas frescas.

También están Nigeria y Bahamas cuyas exportaciones sumaron US$ 28 y US$ 14 millones respectivamente con crecimientos de 264% y 147% para cada caso.

Igualmente, las exportaciones peruanas a Jamaica reportaron un crecimiento de 9% con valor total estimado en US$ 12 millones, siendo las botellas de plástico y placas de polímeros de polipropileno los productos de mayor exportación.

Finalmente, Rumania revela un crecimiento de nuestros envíos en 21% (US$ 7 millones) y los principales productos fueron zinc en bruto y el óxido de zinc.

Envíos a los mercados emergentes. (Fuente: CCL)
Envíos a los mercados emergentes. (Fuente: CCL)