Para incrementar sus ventas y afrontar la competencia, las marcas han llegado a la conclusión de que ya no pueden limitarse a brindar un adecuado servicio de venta, ahora necesitan diferenciarse brindando una experiencia única a sus clientes, que les permita transmitir lo más esencial de su propuesta.
Así lo indicó el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), Juan José Calle, a Gestion.pe. “Aquellas marcas que buscan generar experiencia y buscan generar enganche con el consumidor son los espacios que más se están dinamizando. Las marcas están creciendo, están cambiando”, comentó.
La generación de experiencias puede realizarse mediante la instalación de juegos, zonas comunes o espacios de ocio gratuitos, entre muchas otras formas, que dependerán del público al que se dirijan las marcas.
En los centros comerciales del país, las marcas de tecnología o marcas tan populares como Nike, Zara, Victoria’s Secret, entre otras, están implementando espacios importantes en los centros comerciales para transmitirles a sus consumidores el concepto de su marca.
“Los centros comerciales se están convirtiendo en espacios donde el entretenimiento es un driver muy importante, la gastronomía tiene una presencia muy importante, y donde las marcas quieren transmitirle al cliente lo que ellos representan, enganchar con el cliente, que después puede comprar, en el espacio físico u online. Pero en algún espacio físico tiene que decirle al consumidor: esto es lo que somos, este es nuestro estilo de vida, y enganchar con esa persona que hace match con esa propuesta”, explicó Calle.
Por otro lado, señaló que cada vez más marcas quieren ingresar al país, debido a que ven en el Perú un lugar con mucho espacio para crecer.
En la actualidad, el Perú cuenta con 96 centros comerciales y 3’037,000 de m2 en áreas arrendables. Según señala Calle, esto equivale a 2.7 centros comerciales por cada millón de habitantes, mientras el promedio regional es de 4.5 centros comerciales por millón de habitantes. La diferencia es aun mayor si se compara a Perú con Chile (8 centros comerciales) o Colombia (5.1).
“Las marcas dicen: ¿a qué sitio me voy? Adonde tengo espacio para crecer y en eso lidera el Perú. Entonces hay muchísimas marcas que quieren entrar: marcas colombianas, marcas europeas que están tratando de entrar a diferentes mercados, entre las más importantes está IKEA. Esas marcas presionan para conseguir espacios y lo que tenemos que hacer es construir más espacios para estas nuevas marcas”, señaló.
Es así que para este año está prevista la apertura del Real Plaza de Puruchuco (Ate), y para el 2020 el Centro Comercial La Molina, el Mallplaza Comas y un Mall Aventura en Chiclayo. Para el 2021 se tiene prevista la apertura de dos Mall Aventura, en Iquitos y San Juan Lurigancho, además del proyecto Patio Punta Hermosa, que no tiene fecha definida de inicio de operaciones.
Solo en el 2020, las inversiones en nuevos centros comerciales y ampliaciones o remodelaciones ascenderán a S/ 1,300 millones, que continuarán a pesar de los vaivenes de la situación política y económica del país.
“Los proyectos de centros comerciales son de largo plazo, van más allá de la coyuntura. Cuando nuestras empresas deciden invertir en el Perú lo hacen pensando en un largo plazo y todos los proyectos van madurando de acuerdo con esa visión. Los proyectos que están en desarrollo siguen su curso normalmente. La demanda sigue existiendo y por lo tanto seguiremos trabajando en estos proyectos, más allá de la coyuntura”, sostuvo el presidente de ACCEP.