Queman oficinas de petrolera china en Talara tras frustrarse reunión entre la empresa, las autoridades municipales y los trabajadores. (Foto: cortesía)
Queman oficinas de petrolera china en Talara tras frustrarse reunión entre la empresa, las autoridades municipales y los trabajadores. (Foto: cortesía)


Cerca de S/ 30 millones serían la pérdidas registradas en las instalaciones de las empresas Confipetrol y Stork,

La violencia se registró luego de que se frustrara la mesa de diálogo, convocado por el Ministerio de Energía y Minas, para dar solución a los reclamos de la población contra la empresa Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) que opera el Lote 10.

En la comisaría del distrito El Alto, aún permanecen detenidos tres presuntos responsables de los actos de violencia.

Tras un operativo en diferentes puntos de la ciudad, la Policía recuperó bienes sustraídos durante los disturbios, como televisores y computadoras.

Un día después de los enfrentamientos, la Policía resguardó las calles. Algunos negocios abrieron sus puertas, pero la gran mayoría permaneció cerrada. El turismo en la zona también fue afectado.

Ante esta situación, el Ministerio del Interior informó que denunciará penalmente contra quienes resulten responsables de los actos de violencia, entre los que se encuentran el alcalde del distrito, Jimmy Montalbán, y representantes de la sociedad civil.

Estas personas serán denunciados por el delito contra la tranquilidad pública.

¿Qué desató el nuevo conflicto social? en concreto: la población exige a la empresa de capitales chinos la contratación de mano de obra local y obras como parte de la responsabilidad social.

Autoridades y dirigentes sostendrán hoy una reunión previa a la mesa de diálogo que evalúa sostener con representantes del Ministerio de Energía y Minas.