La CGTP no está de acuerdo con la nueva ley agraria. (Foto: GEC)
La CGTP no está de acuerdo con la nueva ley agraria. (Foto: GEC)

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se mostró en contra de la nueva Ley del Régimen Laboral Agrario, aprobada hoy por el Congreso de la República. El gremio insiste en que el sueldo debe ascender a S/ 1,395.

“La fijación del salario mínimo agrícola debe ser no menos de una remuneración mínima y media, como un mecanismo de compensación a los trabajadores sometidos durante años a un régimen laboral discriminatorio”, señaló en un comunicado.

Añadió que este régimen debe excluir a la agroindustria y la agroexportación, pues afirma que no constituyen actividad agraria. Por otro lado, las mypes agrarias se acogen al régimen de la Micro y Pequeña Empresa.

“Los trabajadores agrícolas deben ser incluidos en el régimen laboral general de la actividad privada con los derechos y beneficios sociales que corresponden. Se incluye la estabilidad en el empleo, la sindicalización y la negociación colectiva como derecho y mecanismo institucional para la prevención y solución de conflictos de naturaleza laboral”, añadió.

La CGTP apunta que el empleador debe estar obligado a pagar el aporte del 9% del salario a EsSalud, además de garantizar la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, con un porcentaje de 7% de al renta anual, antes de impuestos.

TAGS RELACIONADOS