La economía chilena crecería en el primer cuarto de 2020
La economía chilena crecería en el primer cuarto de 2020

Conforme a lo esperado, la actividad económica en Chile volvió a contraerse fuertemente, esta vez en 3.3%, en noviembre con respecto al mismo mes en 2018. Si bien la caída fue menor a lo que se anticipaba previamente, de todas maneras, contribuye a que el último trimestre del año cierre con una importante contracción.

En términos desestacionalizados, y siendo esto positivo, la actividad de noviembre se recuperó 1% respecto a octubre. Todo indica que esta recuperación continuó en diciembre y que, por lo tanto, la contracción respecto del último mes de 2018 fue significativamente menor.

Asimismo, todo apunta a que, respecto al trimestre previo, la economía crecería en el primer cuarto de 2020, pero también a que el desempeño durante el año como un todo será igual de malo que en 2019, según la consultora Econometría de Laeco.

Un aspecto a resaltar es que la abrupta desaceleración no se ha manifestado en el desempleo que registró una tasa de 6,9% en noviembre, solo una décima por sobre la de igual mes de 2018. El tipo de cambio, por su parte, se ha estabilizado y la inflación se mantiene bajo control.

Crecimiento del PBI chileno. (Fuente: Macroconsult)
Crecimiento del PBI chileno. (Fuente: Macroconsult)

Política

Por el lado político, el gobierno sigue sin poder controlar los espacios públicos y todavía se producen esporádicos actos de violencia y quema de recintos públicos y privados.

La figura del presidente Piñera y su gobierno están desacreditadas y, con ello, las instituciones del Estado. Se aparenta cierta normalidad, pero no es el caso.

Gran parte de la oposición sigue manteniendo una posición ambigua frente a la violencia anarquista y las condiciones bajo las que se realizará el plebiscito, el 26 de abril, para decidir si se aprueba o rechaza la posibilidad de cambiar la constitución, difícilmente podrán ser consideradas normales si todo sigue igual hasta esa fecha.

La posibilidad de elegir una Convención Constituyente bajo condiciones de normalidad en octubre próximo también se ven lejanas, lo mismo que su funcionamiento posterior.