Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pekín (Reuters).- China prevé flujos de capital volátiles más allá de sus fronteras por el resto del año debido a la incertidumbre económica en el país y en el exterior, dijo el viernes el regulador cambiario.

El ambiente económico sombrío también reduciría los superávits comercial y de la cuenta de capital de en los próximos meses, afirmó la Administración Estatal de Tipo de Cambio Extranjero (SAFE, por su sigla en inglés).

El viernes, China revisó su superávit de cuenta corriente para el segundo trimestre a 50,900 millones de dólares, desde 48,200 millones de dólares calculados en forma preliminar.

El superávit en las cuentas de capital y financiera en la segunda mayor economía del mundo también fue revisado fuertemente al alza, a 28,600 millones de dólares, desde un déficit preliminar de 1,600 millones de dólares.

"Como existen numerosos factores inciertos e inestables dentro y fuera del país, los flujos de capital transfronterizos seguirán siendo volátiles", sostuvo el regulador.

"El superávit en el balance de pagos podría aumentar, pero también podría enfrentar presiones de salida de flujos", agregó.

Después de enfriarse en 12 de los últimos 14 trimestres, la economía china finalmente está mostrando señales de estabilización, ayudada por una mejoría en la economía de Estados Unidos y las políticas de Pekín, que incluyen una aceleración de la inversión en infraestructura.

Sin embargo, los analistas advierten a los inversores que una recuperación sería débil e incluso corta si China mantiene su promesa de aplicar reformas económicas que impiden el crecimiento en el corto plazo.