Nuevos plazos. A fines de año se iniciará la construcción como obra pública del , lo que dinamizará el flujo turístico de la zona sur del país. Así, lo anunció la gobernadora de Arequipa y presidenta de la Mancomunidad del Sur, , quien participó en el Consejo de Ministros llevado a cabo hoy.

"(El Aeropuerto de) Chinchero tiene una especial importancia para todo el sur del país porque va permitir descentralizar y fortalecer el turismo de las macro regiones del sur. (En esa línea) Se nos ha dicho (en el Consejo de Ministros) que la construcción por obra pública podría estar iniciándose a fines de año", refirió la autoridad regional.

Ante lo cual, calificó esta posición como una "buena noticia"; no obstante reiteró que como autoridad estará vigilante para que este plazo se pueda cumplir. "Debido a que estamos afectados de la paralización de diversos proyectos y que serán un estímulo para retomar (el crecimiento de) la economía del sur del país", puntualizó.

En esa línea, anunció que en agosto próximo se iniciará la construcción de las obras mayores de relacionada a la represa de Angostura.

"Dado que la fecha ya se tienen los campamentos terminados; más de 40 kilómetros de nuevas vías construidas; el túnel de derivación, entre otros componentes menores que son indispensables para dar pase a las obras mayores", refirió la autoridad.

También mostró su beneplácito por la reafirmación en el financiamiento del parte del Ejecutivo de la construcción de la carretera Vizcachani – Caylloma.

"Esta es una importante obra que va beneficiar a las comunidades de influencia directa del proyecto especial , y que actualmente es un proyecto en marcha y en construcción pero que ha sido motivo de demanda de las comunidades aledañas, por lo que ha sido importante la reafirmación en el financiamiento de esta importante obra vial que va garantizar la paz y la confianza de la población hacia proyecto", especificó Osorio.

Respecto al , Osorio dio cuenta que en Consejo de Ministros se le informó que ya se constituyó en ProInversión que se encargará de la liquidación de la obra y que en enero de 2018 se estaría licitando esta obra.

"Recordemos que solamente la ejecución de este proyecto representaba el 50% del total de la inversión en infraestructura en el sur y la generación de puestos de empleo, que bordeaban los 5,000 puestos de trabajo", dijo.