Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), , realizará esta semana una gira por Latinoamérica que la llevará primero a Perú y después a Chile, en un momento en el que la región enfrenta una desaceleración económica.

En sus últimas previsiones de octubre, la institución redujo drásticamente sus pronósticos para Latinoamérica, con un crecimiento estimado de 1.3% para este año, el más bajo desde 2009; y de 2.2% para el próximo, informó El Mercurio Online.

Según el FMI, la desaceleración se explica por la ralentización de las exportaciones "a comienzos de 2014", unos precios de las materias primas "estancados" y "un crecimiento de la demanda más lento de lo que se esperaba".

Perú, la primera parada de la gira de Lagarde, todavía mantiene un crecimiento saludable, pero también ha notado el frenazo, especialmente de la demanda por parte del China, y se prevé una expansión del 3.6% en 2014, frente al 5% de 2013.

En Lima, donde la directora del FMI permanecerá el martes y el miércoles, se reunirá con el presidente Ollanta Humala y el equipo económico formado por el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, y el ministro de Economía, Alonso Segura.

Posteriormente, Lagarde se trasladará a Santiago de Chile, donde participará en la conferencia de alto nivel "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina", coorganizada junto con el Gobierno chileno.

El encuentro reunirá entre el 5 y el 6 de diciembre a destacados líderes económicos regionales, como los ministros de Hacienda de Chile y Colombia; y los gobernadores de los Bancos Centrales de Argentina, Brasil y México, entre otros.

TAGS RELACIONADOS