La naturaleza de trabajo de un gestor de crédito en el sector microfinanciero implica evaluaciones in situ y contacto directo con los emprendedores. Con la expansión del coronavirus en el Perú esta tarea se complica. Sin embargo, existen herramientas tecnológicas que permiten identificar mejor los riesgos propios de cada negocio, controlar la línea de crédito que solicita un cliente y disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.
Estas son las cinco herramientas tecnológicas que propone Equifax para preservar la cartera de las empresas microfinancieras, las cuales han sido las más golpeadas por la pandemia.
1.- Firmas digitales. La app Fírmalo.pe permitirá el uso certificado de firmas digitales con valor legal para operaciones y contratos comerciales. Esto evitará la presencia física de las partes en la celebración de contratos, reducirá el uso del papel y generará eficiencias en el traslado de documentos sensibles para las empresas, durante y después de la contingencia sanitaria del COVID-19.
2.- Autenticación digital. Valida de forma segura la identidad para identificar a las personas con las que se va a transaccionar. A través de un teléfono y una herramienta llamada 4Fingers que captura las huellas de cuatro dedos, o a través de una foto, se pueden realizar operaciones sin necesidad que un cliente pise una oficina.
3.- Administración de cartera. Pasa por varias fases para ver el comportamiento del cliente con el sistema financiero, con seguimiento semanal, mensual y trimestral. Se puede identificar, por ejemplo, si hay problemas en la cobranza.
4.- Análisis de fuga. Permite ver si un cliente puede estar siendo prospectado por otra entidad y pueda dejar la cartera. El uso de herramientas tecnológicas puede ayudar a introducir el factor de riesgo COVID-19 dentro de todo el ciclo de negocio de las microfinanzas.
5.- Soluciones geo. Es un mapa geoespacial donde está condensada toda la cartera de clientes y las zonas (por manzanas) de mayor exposición al virus, lo que contribuye a prevenir el contagio, especialmente en la etapa de prospección, la cual involucra mayor trabajo de campo. En base a data actualizada semanalmente de EsSalud y el Minsa, se establecen probabilidades de contagio en un rango del 1 al 10. La inteligencia territorial establece si los clientes están dentro del mapa del score de riesgo COVID-19, y permite llegar a ellos en etapas más tempranas del ciclo de crédito.
“Estas soluciones no surprimen el tipo de banca relacional, sino que más bien la complementan”, precisa Germán Manrique, gerente de la Unidad Microfinanzas de Equifax Perú. “Estas plataformas se están usando de manera progresiva. El usuario tiene que familiarizarse con estas soluciones y saber que la institución le está dando un canal adicional y seguro”, agrega.
Manrique asegura que muchos de estos canales van a ser permanentes y obligatorios en el tiempo porque el nivel de contagio de coronavirus en el país se mantendrá alto en el sector microfinanciero. Según Manrique, esto se debe a la informalidad (7 de cada 10 trabajadores son informales), la alta frecuencia a mercados para el abastecimiento de alimentos (cerca del 20% de familias de los segmentos D y E no tienen un refrigerador en casa), el bajo nivel de bancarización (38%) y el hacinamiento de hogares.