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Accidente de auto

La contratación de un seguro de vida, vehicular, de desgravamen, o de cualquier tipo, es una decisión importante y existen muchos factores que deben tomarse en cuenta antes de elegir una compañía aseguradora.

Es preciso señalar que las compañías de seguro o aseguradoras son empresas que asumen el riesgo por pérdida o deterioro de los bienes, el patrimonio o la salud del asegurado a cambio de un pago conocido como prima.

Siendo así, estas compañías son responsables por la información que otorgan a los consumidores, tanto a través de la publicidad como en los contratos que celebran con los clientes.

Asimismo, estas firmas están obligadas a informar a los consumidores sobre los riesgos que cubren y los que no están cubiertos, y deben entregar la póliza del seguro dentro de los 15 días calendario después de la contratación.

Es por ello que, si va a contratar o usar un seguro, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brinda cinco recomendaciones básicas:

1. Antes de contratar un seguro infórmese y compare las diversas opciones en el mercado.

2. Exija la copia de todos los documentos relacionados a la contratación, especialmente la póliza, para exigir la cobertura de su seguro ante cualquier eventualidad.

3. Informe a sus familiares cercanos qué tipo de seguro ha adquirido, para que les sea más fácil ejercer sus derechos en caso sea necesario.

4. Si desea presentar un reclamo recuerde que las aseguradoras deben poner a su disposición canales de atención presencial, por teléfono o por medios virtuales.

5. El plazo para dar respuesta a su reclamo es de 30 días calendario. En caso no cuenten con estos canales de atención o no le permitan presentar su reclamo puede acudir al Indecopi.