(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Recientemente, la ministra de Salud, Zulema Tomás, declaró que en lo que va del año se han registrado cerca de 17,000 nacimientos prematuros. De ese total, 1,200 de los niños y niñas no lograron sobrevivir por factores -anotó- no solo vinculado a la condición del recién nacido o la gestante, sino por la falta de equipamiento, de infraestructura, de especialistas, deficiencia en la gestión administrativa, entre otros.

En este contexto, ¿cómo se está gastando los recursos destinados a la salud materno neonatal?

En los primeros ocho meses del año, el presupuesto institucional modificado (PIM) asignado para este fin asciende a S/ 2,426 millones; de este monto, el gobierno central (que incluye los tres niveles de gobierno) ha ejecutado el 55.3%, es decir, S/ 1,340.5 millones.

El año pasado, en similar periodo, el gobierno central ejecutó S/ 1,389.7 millones.

A detalle, a la fecha (hasta agosto) los gobiernos regionales han registrado un avance de 52.6%, lo que significa que devengaron a la fecha S/ 806.2 millones.

Si bien casi todas las regiones han ejecutado más de la mitad de su presupuesto en los primeros ocho meses, todavía existen cinco que no alcanzan esta cifra:

Los gobiernos regionales de Puno (46.6%), Junín (40.2%), Madre de Dios (39.6%), Cajamarca (31%) y Pasco (29.3%) están por debajo del 50% de ejecución.

Si bien en el caso de Lambayeque se ha devengado el 54.2% (S/ 34.4 millones) de su presupuesto de salud materno neonatal, la ministra señaló que todavía -a cargo del gobierno regional- hay cinco incubadoras en proceso de compra.

Como se recuerda, en dicha región fallecieron 30 recién nacidos en lo que va del año en el Hospital Regional de Lambayeque, en parte, por la falta de este equipamiento.

-Otros niveles de Gobierno-

Entre enero y agosto, el gobierno nacional (que incluye el ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud y el Seguro Integral de Salud) ha ejecutado el 61.3% (S/ 512.6 millones).

Mientras que los gobiernos locales devengaron en dicho periodo S/ 21.7 millones (avance de 38.6%).