En el estudio realizado por Arellano Consultoría para crecer se midió también los patrones de consumo que hoy tienen los peruanos. (Foto: GEC)
En el estudio realizado por Arellano Consultoría para crecer se midió también los patrones de consumo que hoy tienen los peruanos. (Foto: GEC)

El presidente de Arellano Consultoría para Crecer, Rolando Arellano, destacó la capacidad de recuperación de la clase media peruana, que en el 2020 creó 190,000 nuevas empresas, pese a la quiebra de 45,000 en la época más dura de la pandemia del COVID-19.

En diálogo con TV Perú, también destacó el crecimiento de dicho sector económico del país, que subió un 5% más en el mismo periodo de tiempo y llegó al 32%.

“Si la misma disminuyó de 27 a 37 por ciento, hoy subió a 32%, lo que da cuenta de la gran capacidad de resistir y volver a recuperarse”, manifestó el especialista.

En el estudio realizado por Arellano Consultoría para Crecer se midió también los patrones de consumo que hoy tienen los peruanos. Si bien disminuyó el ingreso, no se midió el gasto, que fue menor en transporte, diversión y vestido.

Respecto al consumo que tendrán los peruanos en estas fiestas de fin de año, Arellano aseguró que será una campaña mejor a la del 2020, pero que no alcanzará los niveles de consumo prepandemia, porque aún hay problemas en los sectores de restaurantes, ropa y diversión.

En torno a la educación universitaria, el especialista aseguró que se está también recuperando y que los mismos serán mixtos a partir de los próximos años, pues los jóvenes no quieren que sea remoto en su totalidad.

En ese sentido, según el consultor, probablemente las universidades tendrán que adaptarse a ese nuevo sistema de educación tras la pandemia del COVID-19.