Colombia confirmó, a inicios de este mes, la presencia del hongo Fusarium R4T en cuatro de sus fincas bananeras.
Colombia confirmó, a inicios de este mes, la presencia del hongo Fusarium R4T en cuatro de sus fincas bananeras.

Las autoridades sanitarias de Colombia informaron que reforzaron las que fue detectado en el caribeño departamento de La Guajira, a las plantaciones de plátano y banano de la región del Urabá, ubicada en el noroeste del país.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) detalló que se pusieron en marcha tres puestos de control fitosanitarios para vigilar la entrada y salida de productos agrícolas, así como que los transportadores cumplan las medidas de bioseguridad establecidas.

Los puestos de control fueron ubicados en el área urbana de los municipios de Carepa y Mutatá, en el departamento de Antioquia, y en la localidad de Valencia, en Córdoba, informó el ICA en un comunicado.

Igualmente, el organismo trabaja en la ubicación de cuatro puestos más en sitios estratégicos que generen "impacto positivo en la protección a las plantaciones de banano y plátano".

El pasado 8 de agosto , por lo que declaró la “emergencia nacional” para contener la enfermedad.

Un mes antes las y monitorean desde entonces la zona bananera de la vecina región de Magdalena ante la presencia en los cultivos colombianos del “Mal de Panamá”.

Conocido también como Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T, este hongo ataca la planta del banano, se propaga con rapidez y puede durar hasta 30 años en el suelo.

Colombia exportó en el 2017 bananos por US$ 918 millones y en el primer trimestre del 2018 las ventas fueron de unos US$ 224 millones, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Actualmente, Colombia exporta esa fruta a más de 20 países, entre ellos Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Norte, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Marruecos.

Los departamentos de Magdalena y La Guajira enviaron 681,187 toneladas de banano al exterior el año pasado.