(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

En al año 2016 se promulgó el Decreto Legislativo 1310 que incorporó el análisis de calidad regulatoria (ACR) como herramienta para evaluar los procedimientos administrativos (PA) a cargo del Poder Ejecutivo, en tanto en el 2018 se promulgó el Decreto Legislativo 1448 a fin de perfeccionar el marco institucional y los instrumentos que acompañan el proceso de mejora de calidad regulatoria.

El último reporte de Comex Perú señala que de acuerdo a datos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre los resultados del ACR en el stock de los PA de entidades públicas del Poder Ejecutivo, muchos de ellos han sido eliminados y otros más simplificados.

En ese sentido, precisa que la eliminación impacta en aproximadamente 4 millones de solicitudes entre personas naturales, empresas, organizaciones sin fines de lucro y otros.

Además, precisó que la eliminación de 533 procedimientos administrativos (73% del total) tendría un impacto directo en micro, pequeñas y medianas empresas; en tanto 509 PA (69%), en personas naturales.

“La importancia de estos resultados radica en contar con una regulación libre de cargas innecesarias para los ciudadanos y las empresas”, precisa.

Agrega que como resultado del ACR se redujeron las cargas administrativas y los derechos de tramitación en aproximadamente S/ 286.3 millones, como resultado de la eliminación de procedimientos o la simplificación de requisitos, según la PCM.

Recordó además que la mejora regulatoria también forma parte del (PNCP), como condición necesaria para desarrollar un ambiente de negocios productivo. Según explica, el objetivo prioritario 6 del PNCP señala que se incorpora el uso de los instrumentos de calidad regulatoria y la simplificación administrativa para mejorar los PA de las entidades del Poder Ejecutivo, los Gobiernos regionales y los Gobiernos locales.

“Si bien este es un primer paso, la reforma del marco regulatorio debe profundizarse y escalar aún más. La mejora de la calidad regulatoria no solo liberará a los ciudadanos y a las empresas de cargas innecesarias, sino que mejorará la productividad y competitividad, promoverá la inversión privada y estimulará el crecimiento económico”, sostuvo.