Los que presentaron un mayor cumplimiento en la ejecución fueron San Martín (S/ 27 millones), Tacna (S/ 21.2 millones) y Ucayali (S/ 7.6 millones). (Foto: GEC)
Los que presentaron un mayor cumplimiento en la ejecución fueron San Martín (S/ 27 millones), Tacna (S/ 21.2 millones) y Ucayali (S/ 7.6 millones). (Foto: GEC)

En el marco del inicio de clases en varias instituciones educativas del país, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú realizó un análisis del gasto en proyectos de logros de aprendizaje, así como de la ejecución del presupuesto destinado a las actividades de reforma de la carrera y programas de acompañamiento docente, de mejoramiento de la infraestructura y del

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (), el presupuesto inicial modificado (PIM) destinado a proyectos de logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular, en el 2022, fue de S/ 5,203 millones.

A nivel de los Gobiernos subnacionales (regionales y locales), el PIM alcanzó los S/ 5,086 millones (97.8% del total), de los cuales los concentraron el 67.7%, equivalente a S/ 3,446 millones, mientras que los Gobiernos regionales recibieron el restante 32.3%, que sumó S/ 1,640 millones.

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Por regiones

Durante dicho año, en promedio, los Gobiernos locales ejecutaron solo el 65% de su presupuesto, es decir, S/ 2,239 millones, según cifras del gremio. Los que presentaron un mayor cumplimiento en la ejecución fueron San Martín (87.1% respecto del 2022; S/ 27 millones), Tacna (79.4%; S/ 21.2 millones) y Ucayali (78.7%; S/ 7.6 millones).

En contraste, los que presentaron un menor cumplimiento fueron Pasco (29.2%; S/ 6.1 millones), Amazonas (35.3%; S/ 5.5 millones) y Moquegua (45.9%; S/ 6.4 millones).

Por su parte, en promedio, los Gobiernos regionales ejecutaron el 68.8% de su presupuesto para 2022, lo que equivale a S/ 1,128 millones.

Entre los con mayor cumplimiento se encuentran Madre de Dios (92.7% respecto del PIM; S/ 53.1 millones), Apurímac (92.2%; S/ 102 millones) y Arequipa (90%; S/ 68.2 millones).

Por el contrario, los que presentaron un menor cumplimiento fueron Huánuco (16.8%; S/ 7.3 millones), el Callao (19%; S/ 1.2 millones) y Cajamarca (31.5%; S/ 44.8 millones).

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En lo que respecta al primer bimestre de este año, los Gobiernos locales han ejecutado S/ 76.8 millones, equivalentes a un 4.8% del PIM de este programa, y mayor a lo registrado para el mismo periodo de 2022 (2.2%).

En el caso de los Gobiernos regionales, estos han ejecutado S/ 91 millones, solo un 4.7% del PIM para 2023, lo cual representa un ligero aumento respecto de la cifra registrada en el año anterior (3.9%).

No obstante, sostiene que se debe tener presente que la ejecución de los proyectos de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular no es un fin en sí mismo, sino el medio para brindarle una mejor educación a la población, que a su vez les permita obtener mayores ingresos y mejorar su calidad de vida.

“Es fundamental que los Gobiernos no procuren únicamente cumplir con la ejecución de los proyectos, sino que estos tengan un impacto significativo en sus estudiantes. Para ello, según recomendaciones del Banco Mundial (BM), hay un conjunto de reformas específicas que deben llevarse a cabo en la educación del país”.

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