"[La no reelección parlamentaria] es una cosa que hay que tomar con mucha seriedad, con mucha autocrítica y sobretodo con mucha voluntad", enfatizó. (Foto: GEC/ Video: Canal N)
"[La no reelección parlamentaria] es una cosa que hay que tomar con mucha seriedad, con mucha autocrítica y sobretodo con mucha voluntad", enfatizó. (Foto: GEC/ Video: Canal N)


La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó el predictamen del proyecto de Ley que establece el derecho de cuidado de niños en salas cuna y otros centros de cuidado en entidades e instituciones del sector público y privado, lo que generará .


El proyecto de ley, presentado por la congresista Indira Huilca, obligará a todas las entidades públicas y privadas laborales y educativas con 50 o más trabajadores o estudiantes que tengan responsabilidades familiares de cuidado de niños de 0 a 5 años, a instalar salas de cuidado y guarderías en los centros de trabajo.


Huilca indicó que en el sector privado hay empresas como Danper y Camposol que brindan estos servicios, pero son aún ejemplos aislados por crear condiciones para mejorar la productividad de los trabajadores “a través de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral”.


También comentó que a través del Programa Cuna Más, el Estado peruano atiende a cerca de 60,000 niños entre 6 meses y 3 años de edad en condiciones de pobreza y pobreza extrema.


Pero agregó que fuera de esta esfera, casi no existen servicios de cuidado públicos para niños menores de 5 años de edad con madres o padres que trabajen o estudien, salvo los llamados “wawa wasi institucionales”.


El proyecto prevé un periodo para su implementación tanto en el sector privado, como público y encarga al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y al Ministerio de Economía y Finanzas que se diseñe una meta en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) para promover la implementación de cunas en gobiernos locales, como funciona actualmente para las Defensorías Municipales de Niños y Adolescentes (Demuna).


“Contar con servicios de cuidado y atención integral mediante Sala Cunas y Guarderías es una necesidad para millones de familias peruanas. No debe evaluarse como un costo laboral, sino como garantía de bienestar para los trabajadores”, señaló Huilca.