(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La Comisión de Economía aprobó -por unanimidad- la insistencia de la ley que busca la devolución de aportes del Fonavi de forma inmediata, luego que el presidente Francisco Sagasti la observara el 13 de abril.

Lo que toca ahora es reunir las firmas de los legisladores que votaron a favor y de ahí la autógrafa pasará a la Junta de Portavoces para que se decida cuándo la pueden agendar en la sesión del pleno, que podría ser la semana que viene.

Ante ello, el congresista Fernando Meléndez (APP) presentó una cuestión previa apenas inició la comisión, con el objetivo de que se priorice la ley Fonavi y se vote por la insistencia con celeridad. Esta acción tuvo el respaldo de ocho parlamentarios y una abstención.

-Método de cobro-

Una vez que pase al Pleno y reciba el respaldo de la mayoría de las bancadas, se tendrá que reformular la Comisión Ad Hoc del Fonavi para que los nuevos integrantes (Federación de fonavistas, Ministerio de Economía y ONP), comiencen a emitir dentro de un plazo prudencial los certificados que respalden la deuda que tiene el Estado con los exafiliados del fondo de vivienda.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá transferir los fondos necesarios y otra parte deberá ser recuperada por la Comisión Ad Hoc del Banco de Materiales, Techo Propio, entre otras entidades públicas.

En paralelo tendrán que establecer la fórmula y el cronograma para que paguen.

Si alguna de las autoridades se opone a acatar la norma, serán pasibles de una acción legal por omisión de funciones.

Impacto en la caja fiscal

Cabe señalar que el presidente Sagasti alcanzó 11 observaciones a la autógrafa (a nueve artículos y a dos disposiciones complementarias). Una de las observaciones es el impacto que tendría en la caja fiscal.

De acuerdo al documento enviado a la presidenta del Congreso Mirtha Vásquez Chuquilín, esta norma busca que la devolución aplique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más la tasa de interés legal y, en consecuencia, el total a devolver sería 3.8 billones de soles, muy lejos de lo que realmente se recaudó por Fonavi durante su vigencia y los proyectos que se realizaron. En ese sentido, se advierte que podría generar demandas adicionales de recursos al Tesoro Público. Cabe mencionar que aplicar dos formas de actualizar para un mismo valor es una figura prohibida por el Código Civil.