(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La nueva presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, Silvia Monteza Facho de Acción Popular, indicó que en entre los temas prioritarios que abocará la citada comisión se ubican la fiscalización del gasto social, la reforma tributaria, la reforma laboral y la modernización del Estado.

Sostuvo que se debe impulsar también la inversión pública, priorizando los proyectos orientados a reducir la brecha en infraestructura, salud, carreteras, agua y saneamiento, entre otros.

Aseveró que coordinará con el Ministerio de Economía y Finanza (MEF), Banco Central de Reserva (BCR), Superintendencia de Banca y Seguro, AFP (SBS), Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) y la Superintendencia Nacional de Aduanas de Administración Tributaria (Sunat).

Igualmente se estableció que la Comisión de Economía sesione de manera semipresencial todos los miércoles desde las 9:00 am.

La acompañarán en la Mesa Directiva el parlamentario de Perú Libre, Luis Kamiche Morante, como vicepresidente, y el congresista de Podemos Perú, Carlos Anderson Ramírez, como secretario.

La elección de la directiva de la Comisión de Economía se realizó mediante lista cerrada y votación nominal.

Monteza agradeció -igualmente- a sus colegas por la confianza otorgada y señaló su disposición para trabajar en la fiscalización y funcionamiento de los órganos estatales y la administración pública relacionada con el manejo de la economía.

Afirmó que la economía peruana atraviesa la peor crisis por la pandemia de la COVID-19, ello por la pésima gestión de la emergencia sanitaria que se hiciera en el Gobierno anterior, que provocó la caída de al menos el 1.1 % del PBI en el 2020.

Ha sido la caída más drástica ocurrida en cien años, según registros de la historia económica del país. La pandemia ha desnudado la fragilidad del sistema de salud y, sobre todo, ha dejado en evidencia las carencias existentes en la administración del Estado”, manifestó.

Agregó que hoy diez millones de compatriotas son pobres y no pueden cubrir el costo de una canasta familiar de consumo.

Ellos, hoy, nos exigen soluciones concretas para sus necesidades, reclaman con justicia oportunidades de trabajo, mejores servicios de salud y una mejor educación”, indicó.