El presidente de FCA, John Elkann, se mostró confiado en que podrá alcanzar un acuerdo vinculante con PSA hacia fines de este año. (Foto: Reuters)
El presidente de FCA, John Elkann, se mostró confiado en que podrá alcanzar un acuerdo vinculante con PSA hacia fines de este año. (Foto: Reuters)

Los representantes del personal del grupo europeo de Peugeot aprobaron el martes el proyecto de fusión entre el fabricante francés y su competidor italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA), informaron fuentes sindicales.

El proyecto fue “aprobado por una amplia mayoría de los representantes de los asalariados”, indicó Patrick Michel, del sindicato Fuerza Obrera, secretario del comité del grupo europeo, cuya opinión era consultativa y que “reunía a los 28 representantes de los 150,000 empleados europeos de Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall”.

Aparte de la CGT (Confederación General del Trabajo, Francia), que no fue "favorable" y el IG Metall (sindicato alemán de la metalúrgica) que "no se pronunció", las "otras organizaciones sindicales, es decir 15 de 17, dieron una opinión favorable" al proyecto, precisó Anh-Quan Nguyen, representante del sindicato francés de cuadros CFE-CGC, miembro del comité.

La semana pasada, PSA ya obtuvo el visto bueno, unánime, de los representantes del personal francés.

Esta fusión permitirá que PSA y FCA formen un nuevo gigante del automóvil, con igual capital, y sin cierre de fábricas.

El nuevo grupo, con más de 400,000 empleados se convertirá en el número cuatro mundial en el sector, con 8.7 millones de vehículos vendidos baja las marcas Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall.

-Empleados-

Fiat Chrysler y la controladora de Peugeot, PSA, dijeron a sus empleados que firmarán su acuerdo de fusión en las próximas semanas.

En dos mensajes por separado enviados por canales internos de las compañías, a los cuales Reuters tuvo acceso este martes, las automotrices dijeron a sus trabajadores que más de 50 personas estaban involucradas en el proceso.

Como se recuerda, FCA y PSA están en negociaciones para completar una fusión que creará la cuarta automotriz más grande del mundo.

La operación llevó a que se establecieran nueve grupos de trabajo, liderados por el tesorero y jefe global de negocios de FCA Group, David Ostermann, y por el vicepresidente ejecutivo del programa de estrategias de PSA, Olivier Bourges, de acuerdo a los documentos.

El presidente de FCA, John Elkann, dijo la semana pasada que no le preocupaba un recurso legal contra la operación presentado por General Motors y se mostró confiado en que podrá alcanzar un acuerdo vinculante con PSA hacia fines de este año.