Los principales destinos de las exportaciones peruanas de uva fresca son los Estados Unidos, la Unión Europea y China. (Foto: Mincetur)
Los principales destinos de las exportaciones peruanas de uva fresca son los Estados Unidos, la Unión Europea y China. (Foto: Mincetur)

Las distorsiones generadas en el mercado internacional por la guerra comercial emprendida entre los Estados Unidos y China tuvieron repercusiones en las exportaciones peruanas de uva. En la última campaña, se registraron alteraciones en los precios de los envíos a los Estados Unidos, según la

Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP, indicó que EE.UU. dejó de enviar parte de su producción de uva a China, por lo que esta fruta se quedó en dicho mercado norteamericano. Este incremento de la oferta, señaló, “ocasionó que los precios sean menores”.

Sin embargo, no todos los exportadores peruanos de uva salieron afectados por igual. "Los precios dependen del momento. Si hay más volumen de algún tipo de producto en un mercado específico como Estados Unidos o China, el precio baja, en función a la cantidad de producto que entra al mercado en esa ventana. Pero en otros momentos la oferta se reduce y los precios se regularizan, por lo que hay de los dos casos (subidas y caídas), en función al momento en que el producto ha entrado a dicho mercado”, dijo Amaro a .

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Carlos Zamorano, manifestó que si bien en la pasada campaña (agosto 2018 – marzo 2019) puede haber pasado desapercibida esta distorsión de los precios en los resultados globales de campaña, el comercio de esta fruta sí se ha visto afectado en varios periodos.

“Hay una afectación evidente del comercio. Que se quede en los Estados Unidos la uva que iba a China, afectó la uva peruana que iba a los Estados Unidos, porque se encontró con esta uva californiana, americana, que estaba en el propio mercado. Vamos a ver en la próxima campaña cómo reaccionan estos mercados”, manifestó.

al concentrar alrededor de un 37% de estos envíos, seguido de Países Bajos, Hong Kong, Reino Unido y China. En el 2018, los envíos a Estados Unidos ascendieron a US$ 301’994,844.

Zamorano señala que el próximo mercado importante a que destaca por su potencial en volúmenes y precios. Según indicó, estima que esta apertura podría haberse concretado para la siguiente campaña de uva (2019-2020), que empezaría a fines de este agosto.

“Ya se culminó lo que había pedido Japón, que era el trámite para la apertura de la mandarina. La semana pasada hubo una reunión de las autoridades de Perú y Japón. Así que esta semana debería haber novedades a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Lo cierto es que todos los trámites se han culminado y estamos a la espera de la propia autoridad japonesa se pronuncie sobre la apertura del mercado”, expresó.

Indicó también que el Senasa cuenta con trabajos avanzados para la apertura de los mercados de Chile y Argentina a las exportaciones peruanas de uva.