El 11-5% de los jóvenes LGTB peruanos sufrieron discriminación laboral, según el INEI. (Foto: AP)
El 11-5% de los jóvenes LGTB peruanos sufrieron discriminación laboral, según el INEI. (Foto: AP)

Un tipo de consumidor que viene creciendo vertiginosamente en los últimos años es el que pertenece a la comunidad , la cual actualmente suma 496 millones de personas en el mundo, de los cuales más de 33 millones (6.6%) residen en , según un informe de LGTB Capital con cifras al cierre del 2018.

Sin embargo, para la Cámara de Comercio y Turismo LGTB y Diversidad de Chile, la población total de la región ya asciende a 43 millones de personas.

Este nicho movió el año pasado en el mundo US$ 3.6 billones, una cantidad que para entender su magnitud es equiparable al PBI de Alemania. De ese total, aproximadamente US$ 253,000 millones fue lo que movió la economía LGTB en Latinoamérica, aproximadamente el PBI de países como Perú o Vietnam.

Si las cifras se analizan por países, lidera la región tanto en número de consumidores como en el gasto general, pues esta economía suma 13.6 millones de personas pertenecientes a la comunidad LGTB, lo que significó un gasto general de US$ 107,000 millones en el 2018 (5.35% del PBI de ese país).

En segundo lugar, tanto en el número de consumidores registrados como en gasto general, se ubica México, nación en la que la comunidad LGTB tiene 8.1 millones de personas, quienes consumieron el año pasado US$ 60,000 millones. Esto es 5% del PBI mexicano que totalizó el año pasado en US$ 1.15 billones.

El tercer lugar en este ranking sí empieza a tener disparidades, pues aunque Argentina es el tercer mercado que más gasto general registró el año pasado por parte de la comunidad LGTB (unos US$ 33,000 millones), no es el tercer país que registra el mayor número de consumidores, lugar que se lo lleva Colombia, con 3.2 millones de personas, según LGTB Capital, pues para la Cámara de Comerciantes LGTB de Colombia, ese dato ya suma 3.4 millones de personas.

Políticas públicas que garantizan espacios para la comunidad LGTB son directamente proporcional con el aumento del gasto.


Perú es el sexto país en la región donde la comunidad LGTB movió más dinero el año pasado, con un total de US$ 11,000 millones.

Visibilidad
“El aumento del gasto de la comunidad LGTB se deriva en que ahora hay mayor visibilidad. Viene en aumento el número de espacios tanto públicos como privados que le abren las puertas a la comunidad LGTB, desde políticas de Estado con aprobación de leyes, hasta empresas privadas con un plan de diversidad (colaboradores) e inclusión (clientes). Esta visibilidad de derechos ha logrado que la gente salga del clóset”, indicó el presidente de la Cámara de Comerciantes LGTB de Colombia, Felipe Cárdenas, quien agregó que la comunidad LGTB en Colombia, representa entre 6% y 8% del consumo general nacional. En el 2018, Colombia movió en total US$ 16,000 millones.

“El aumento del gasto de la comunidad LGTB se deriva en que ahora hay mayor visibilidad. Viene en aumento el número de espacios tanto públicos como privados que le abren las puertas a la comunidad LGTB, desde políticas de Estado con aprobación de leyes, hasta empresas privadas con un plan de diversidad (colaboradores) e inclusión (clientes). Esta visibilidad de derechos ha logrado que la gente salga del closet”, indicó el presidente de la Cámara de Comerciantes LGTB de Colombia, Felipe Cárdenas, quien agregó que la comunidad LGTB en Colombia, representa entre 6% y 8% del consumo general nacional.

Mayor consumidores
Cárdenas explicó que en los países donde hay una legislación más avanzada hay un crecimiento más destacado del consumo. Es decir, la fijación de políticas públicas que garantizan espacios y el respeto a la comunidad es directamente proporcional con el aumento del gasto o consumo per cápita de este tipo de consumidores.

Un ejemplo de ellos es Chile, donde en setiembre del año pasado el Congreso aprobó la Ley de Identidad de Género con la que se permite a las personas transgénero, mayores de 14 años, cambiar legalmente tanto su nombre como su género.

“El desarrollo económico de este sector de la población, es proporcional a la medida en que los países van legislando sobre los derechos de las personas LGTB+”, dijo Patricio Fernández, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo LGTB y Diversidad de Chile.

Red Iberoamericana de Prensa Económica
Diario La República (Colombia)

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Sectores de mayor gasto

Mercados. Aunque los sectores donde la comunidad LGTB gasta su dinero son infinitos, especialistas señalan que hay cinco mercados que vienen creciendo, los cuales son salud y cuidado personal, turismo, servicios profesionales, financiero y entretenimiento.