La inversión que actualmente destina el Estado para la innovación asciende a S/ 2,500 millones, según el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Pero no solo basta con educar profesionales, también hay que formar proyectos.

"Mediante ley tributaria, se reconoce el gasto de las empresas en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación", señaló a Gestion.pe Úrsula Zavaleta, subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec.

Actualmente existen 17 proyectos que se acogen a este beneficio, aplicable sobre el 75% del beneficio tributario adicional.

Es decir, si gastas S/ 100, el Estado reconoce S/ 175, para deducir el gasto.

La deducción, sin embargo, no es infinita. Existe un tope de 1,335 UIT o S/ 5.4 millones anuales. La única condición es que Concytec autorice el proyecto.

En el marco del Foro Cyted Iberoeka, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Zavaleta reveló que estas 17 iniciativas cuentan con un valor de S/ 15 millones en total, y el retorno proyectado para las empresas en 5 años, asciende al 100%.

DescentralizaciónEl total de subvenciones del Concytec suma S/ 428.7 millones, dividido entre 2,545 proyectos de innovación. El 62% se encuentra en la capital.

Entre Lima y Arequipa concentran S/ 362.4 millones. La primera tiene 1,574 proyectos (S/ 283.4 millones), y la segunda cuenta con solo 630 proyectos (S/ 79 millones).

La otra cara de la moneda la sufren las regiones más alejadas. Madre de Dios tiene solo cuatro proyectos y la subvención es de S/ 12,700. Apurímac, con S/ 82,600, solo tiene tres proyectos.

"Necesitamos tener presencia en regiones, con una estrategia coherente que permita revertir las cifras del centralismo de Lima", observó la experta.

Para Zavaleta, a partir de 2019 se podrá comenzar a ejecutar dichas estrategias para descentralizar las subvenciones del organismo y revertir la tendencia.