María Isabel León, presidenta de la Confiep. (Foto: GEC)
María Isabel León, presidenta de la Confiep. (Foto: GEC)

En medio de la discusión sobre las alternativas para sacar al (Essalud) de la crítica situación financiera en la que se encuentra, la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, considera que antes de buscarle nuevas fuentes de ingresos, se debe hacer ajustes de gestión dentro de la entidad.

“Nosotros hemos atendido a la presidenta de Essalud (Fiorella Molinelli) para escuchar los planteamientos que tiene sobre la situación de la entidad en particular. Creo que hay mucho trabajo de gestión interna que hay que revisar antes de pensar en nuevos ingresos de dinero”, dijo la presidenta del gremio a .

Siguiendo las recomendaciones dadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último Estudio Financiero Actuarial para Essalud, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, había manifestado días atrás que el Gobierno evaluaba restituir el descuento del 9% a las gratificaciones de los trabajadores para destinarlo a Essalud, sin embargo,

Otra de las recomendaciones de la OIT fue homologar las tasas de aporte a Essalud de todos los sectores, puesto que existen esquemas especiales de aportación por debajo del 9%, lo que afecta la sostenibilidad financiera de la entidad.

Así, en la actualidad los empleadores del sector agroexportador contribuyen con solo el 4% de la remuneración del trabajador. En la autógrafa de ley aprobada por el Congreso en setiembre -que aún no ha sido promulgada por el Ejecutivo- para extender la vigencia de Ley de Promoción Agraria, se dispone que los aportes de este sector suban al 6%, sin embargo, de avanzarse hacia una homologación, estos subirían a 9%.

En tanto que en algunos grupos específicos del Estado se aplica la tasa del 9%, pero se recorta la base imponible, como ocurre en los sectores Salud y Educación, en los que los aportes se calculan sólo sobre el 65% de los salarios; y en los Contratos Administrativos de Servicios (CAS), en los que la base imponible máxima es del 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir que el aporte se calcula aplicando la tasa sobre S/ 1,260.

Sobre este punto, María Isabel León se mostró a favor de la homologación de las tasas de aportes. “Hay, ciertamente, una serie de empleados que tienen distinciones en los pagos a Essalud. Podría irse viendo de qué manera se homologan, pero también es necesario que se vea la eficiencia interna, que tenga un manejo administrativo eficiente, para que los recursos que hoy se tienen puedan ser utilizados para la atención de los pacientes como una prioridad”, opinó.

La presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, sostuvo a inicios de este mes que la y un déficit de 9,000 enfermeras y 5,000 médicos. La deuda que los sectores privado y público sostienen con Essalud por incumplimiento de los aportes asciende a más de S/ 4,200 millones.