La titular de la Confiep, María Isabel León, (Foto: GEC)
La titular de la Confiep, María Isabel León, (Foto: GEC)

La decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de archivar el proyecto de ley para el adelanto de elecciones general al 2020, fue conocida por la presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, en New York, donde participó de una reunión de la Alianza del Pacífico.

La noche del miércoles, en esta reunión también participó el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien conversó con la lideresa del sector empresarial peruano y con el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Marquez. Ambos empresarios lo alentaron a que siga gobernando hasta el 2021.

“Nosotros, el presidente de la SNI y yo, le hemos dicho al presidente Vizcarra en persona que lo alentamos a seguir gobernando. En los gremios empresariales somos muy institucionalistas y creemos que los mandatos de elección popular se tienen que cumplir. Tanto el Congreso como el presidente de la República y los vicepresidentes, han sido escogidos por voto popular y eso lo tenemos que respetar”, afirmó León a Gestión.

La presidenta de Confiep afirmó que los empresarios también le manifestaron al presidente Vizcarra, su apoyo para que siga gobernando y que la respuesta del mandatario fue agradecer este gesto.

""El empresariado privado le da el respaldo para que pueda continuar con su gestión y al Congreso también, para que sigan trabajando por el Perú. Ya tocarán las elecciones cuando correspondan", precisó.

Piden ponerse de acuerdo

Los empresarios consideran que tanto la propuesta de adelanto de elecciones presentada por el Poder Ejecutivo, como la decisión del Congreso de archivarla, son válidas, ya que cada uno de los poderes del Estado hizo uso de las prerrogativas que la Constitución les otorga.

En ese sentido, Confiep pidió a ambos poderes del Estado logren ponerse de acuerdo en una agenda de gobernabilidad para los próximos dos años, con temas que permitan concluir temas como la reforma del sistema de justicia o el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

En ese sentido, el gremio empresarial una vez conocida la decisión de la Comisión de Constitución de archivar el proyecto de ley de adelanto de elecciones, emitió un comunicado invocamos a que se logre un acuerdo sensato, maduro y responsable en pro de la gobernabilidad y desarrollo de nuestro país.

Dicho pronunciamiento estuvo apoyado también por la SNI, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCAMARAS; la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú; la Cámara de Comercio y Producción de Arequipa; la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Ica; la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad; y la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y la Cámara de Comercio e Industria de Tacna

No se puede llamar a la insurrección

La presidenta de Confiep, también se refirió a las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien afirmó que el Gobierno no se iba a quedar con “los brazos cruzados” y le pidió guardar la calma para no enemistar más a los peruanos.

“Lo último que podemos invocar cuando las cosas no salen como uno desea es llamar a la insurrección o a la calle. Aquí no ha habido ninguna afectación a ningún principio democrático ni a ningún aspecto que tenga que ver con la Constitución. Estemos todos tranquilos, guardemos la calma y sigamos pensando en el país”, afirmó.




TAGS RELACIONADOS