(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El viernes, la Confiep presentó al Primer Ministro un . Pese a que muchas de estas están dirigidas a ayudar a empresas en , algunas también tendrían un efecto en los consumidores. Entre estas últimas se encuentra la propuesta para que el Ejecutivo financie las deudas de pago de luz vencidas de los consumidores residenciales.

Asimismo, la Confiep le recomienda al gobierno que se financien todos los fraccionamientos del servicio de electricidad a favor de usuarios residenciales vigentes a la fecha.

Por otro lado, la Confiep también busca ayudar a las pequeñas empresas, proponiendo al Estado que financie el pago de recibos de luz de las PYMES con problemas de capital de trabajo.

Todo esto, aclaran, se haría con fondos del tesoro público.

Mejor regulación

La Confiep también busca que se mejore el otorgamiento de electricidad en general.

En ese sentido, proponen que se mejore el marco normativo del sector, modificando el procedimiento para solicitar ampliación de concesiones existentes para que más zonas puedan verse beneficiadas de manera más rápida.

Asimismo, sugieren introducir cambios en los plazos para acelerar las inversiones en los proyectos vinculados al plan de transmisión, el cual está proyectado desarrollarse hasta el 2030 con el objetivo de crear mayor distribución de electricidad en todo el país.