El último miércoles el presidente de la República, se reunió con el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, junto a otros gobernadores del sur del país para dialogar respecto al proyecto minero , esto luego que se anunciara un paro indefinido en el Valle de Tambo tras la entrega de la licencia de construcción a Southern por parte del Ejecutivo.

Para la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (), esta reunión deja una impresión de debilidad pues si bien se apostó por el diálogo, aun se observan agresiones por parte del gobernador de Arequipa. 

"Yo lo que siento de alguna manera es alguna debilidad. Yo entiendo que la voluntad de abrir los diálogos es siempre positivo y tiene que ser siempre bienvenida. El gobernador de Arequipa no se ha expresado de nuestra primera autoridad, de nuestro mandatario, con el respeto que merece y eso lo hemos criticado", sostuvo la presidenta del gremio empresarial,, en diálogo con RPP Tv.

Agregó que dialogar y encontrar consensos no implica "gritarnos o mandarnos periodicasos o mandarnos videos con insultos", si no, sentarse entre autoridades y en efecto, dialogar.

"Está bien abrir el diálogo pero hay que continuar con cautela los pasos que vienen y no seguir con estas agresiones que siguen escripando el ambiente, y lo digo en relación al gobernador de Arequipa", precisó.

Ambiente enrarecido 

De otro lado, León dijo que si bien por Fiestas Patrias suele existir un ambiente de alegría, aun más este año con los actualmente se siente un ambiente enrarecido y de preocupación por la coyuntura política. 

Según dijo, actualmente se vive una incertidumbre respecto a si el Congreso será cerrado y de ocurrir ello, será un escenario que puede complicar la situación económica que ya está enfriada.

"Nos preocupa mucho la situación de las inversiones en el país también, la forma cómo se están afrontando. Consideramos que debe haber un poco más de fortaleza, de imposición del orden, del cumplimiento de la ley. Sentimos que todo está muy movido". manifestó.