El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el dictamen del proyecto de ley que propone la transferencia de S/ 209 millones del presupuesto del Ministerio de Educación al de Salud con el fin de solucionar el desabastecimiento de medicamentos y otros problemas logísticos y administrativos en los hospitales y otros establecimientos de salud en todo el país.

[ TAMBIÉN LEA: ]

La iniciativa, presentada con carácter de urgencia por el Poder Ejecutivo, autoriza al Ministerio de Salud a modificar, mediante decreto supremo, su presupuesto institucional del 2016 para financiar las acciones que permitan recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios de salud.

La propuesta logró la aprobación de 93 representantes, tres abstenciones y nadie votó en contra. De esta manera, el proyecto quedó expedito para ser promulgado.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista Cecilia Chacón de Vettori (FP), al sustentar el dictamen, enfatizó que entre otras acciones, se deben priorizar las transferencias financieras al Seguro Integral de Salud (SIS) para ampliar sus servicios, la adquisición de vacunas, medicamentos anticonceptivos y dispositivos médicos para el presente año.