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Congreso lo pone el ojo a las empresas de transporte aéreo tales como Latam Perú, Avianca, Viva Air, Peruvian, entre otras.

Ante el aumento del número de sanciones impuestas por el debido a infracciones cometidas por estas firmas por incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor, que sumó 533 entre diciembre de 2013 y noviembre de 2017, desde el parlamento no se descarta legislar para que las sanciones – que conlleva a la imposición de una multa – vengan acompañada de una “pena accesoria” relacionada con la licencias de operación.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, , adelantó a Gestión.pe que pese a la imposición de una multa o sanción a estas empresas, las faltas hacia al consumidor siguen siendo reiterativas.

“Hago un llamado de atención para que las sanciones no sean solamente multas sino también penas accesorias relacionadas al uso de la licencia de operación (otorgada por el Estado). Las empresas tienen que tener incentivos para tener una conducta razonable y que respeten los derechos de los consumidores”, explicó.

En este contexto, no descartó presentar una propuesta legislativa en esa línea para lo cual, previamente, ha solicitado información al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

“Si considero esta posibilidad, de hacer una evaluación previa, y legislar para que las multas vengan acompañadas de una pena accesoria y que estén relacionadas a las licencias de operación de las líneas aéreas, que son otorgadas por el Estado”, refirió a Gestión.pe.

¿Cómo funcionaría esta figura? “Por ejemplo, suspender la licencia de operación (de una empresa aérea) dos a tres días o hasta que subsane los incumplimientos a la normativa (en desmedro del consumidor) y, en todo caso, la sanción puede llegar hasta quitarle la licencia de operación si es reiterativa”, puntualizó.