(Foto: Referencial/GEC)
(Foto: Referencial/GEC)

Con la realización de los Juegos Panamericanos 2019, uno de los términos más repetidos de los últimos meses es el de PMO (Project Management Office), que en buena cuenta son oficinas de gestión para grandes proyectos de inversión, y que -en parte- permitieron cumplir los plazos y el cronograma establecido para el inicio y desarrollo de estos juegos deportivos.

En esta línea, el ministro de Economía, Carlos Oliva, declaró que este mismo modelo se implementaría para la construcción de colegios y hospitales en el país. Para ello, alistan un primer paquete de proyectos donde podría participar un PMO. “Ya tenemos un primer paquete de más de 100 escuelas que se podrían hacer con este mecanismo; también un paquete de hospitales que se podrían hacer bajo un PMO”, anotó.

“La inversión pública del gobierno central ha aumentado incluso a tasas de dos dígitos, pero efectivamente hay algunos problemas históricos que tienen algunos sectores como Educación y Salud. Sin embargo, las ministras de ambas carteras están haciendo un seguimiento cercano, a lo que se sumará que también tenemos en la mira implementar algunos mecanismos externos para mejorar la ejecución de estos sectores. La expectativa que tenemos es que vamos a incluir parte importante de los proyectos de estos sectores con el mecanismo de PMO”, remarcó.

El titular de Economía señaló que espera en los próximos meses lanzar un concurso, para así tener un PMO contratado para que ayude con mejoras de la gestión en estos dos sectores al término del año.