El consumo de cemento es un proxy para determinar el desempeño del sector construcción. (Foto: Manuel Melgar | GEC)
El consumo de cemento es un proxy para determinar el desempeño del sector construcción. (Foto: Manuel Melgar | GEC)

El consumo interno de cemento continuaría recuperándose durante el tercer trimestre, y bordearía los 2 millones de toneladas, según el reporte semanal de Scotiabank.

Este volumen prácticamente duplicaría el consumo del segundo trimestre, pero aún se mantendría 30% por debajo de lo registrado durante el tercer trimestre de 2019.

El banco indicó que esta proyección se sustenta principalmente en tres factores:

  1. La autorización para reanudar el 100% de las actividades del sector construcción a partir del 1 de julio;
  2. El impulso a las obras de reconstrucción post El Niño en ciudades del norte del país debido a la firma del convenio con el gobierno del Reino Unido para implementar un mecanismo de ejecución similar a la de los Juegos Panamericanos Lima 2019;
  3. La nueva meta de crecimiento de la inversión pública de 1% para el presente año planteada por el MEF, la cual incluye ambiciosos montos de ejecución de proyectos de inversión pública por parte de gobiernos regionales y locales.

“Si bien prevemos que el consumo de cemento continúe su gradual recuperación durante el cuatro trimestre de 2020, este aún no alcanzaría el nivel registrado durante el mismo trimestre del año pasado”, señaló Scotiabank.

-Resultados-

En mayo, el consumo interno de cemento cayó 65% respecto a igual mes de 2019, continuando con la evolución negativa registrada en marzo (-51%) y abril (-99%), según cifras del INEI.

Esta evolución estuvo sustentada en la cuarentena decretada por el Gobierno para contener el avance del coronavirus. Sin embargo, el consumo de cemento en mayo bordeó las 343,000 toneladas, volumen significativamente mayor a las 12,000 toneladas registradas en abril.

La razón es que desde mediados de mayo -como parte de la fase 1 del Plan de Reanudación de Actividades Económicas- a algunos proyectos inmobiliarios y obras públicas priorizadas se les permitió volver a operar, iniciándose una paulatina recuperación del consumo de cemento y, por ende, del sector Construcción.

Este proceso de recuperación habría continuado en junio, considerando como proxy el consumo de electricidad de las principales empresas productoras de cemento.

“Estimamos que el consumo interno de cemento haya superado las 500,000 toneladas en junio, el nivel más alto de los últimos tres meses, pero todavía notablemente menor a las 984,000 toneladas de junio del 2019”, prevé Scotiabank.

La recuperación del consumo de cemento ha venido más por el lado del sector privado que del público. En efecto, la inversión pública en junio (-72%) cayó a un nivel similar al registrado en mayo (-73%), según cifras preliminares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Si bien existió una mejora en la ejecución de la inversión pública en junio (S/ 788 millones) respecto a mayo (S/ 508 millones), es significativamente menor a la registrada en junio de 2019 (S/ 2,795 millones). A nivel desagregado, resaltó el retroceso de los gobiernos locales (-75%) y regionales (-72%) y, en menor medida, del Gobierno Nacional (-69%).