Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Corea del Norte exigió a y Estados Unidos que detengan unos ejercicios militares anuales previstos para febrero y marzo, diciendo que son una provocación directa, unas declaraciones que sugieren una repetición de una fuerte escalada en la tensión vista el año pasado.

En el 2013, dijo que tomaría represalias contra cualquier movimiento hostil mediante ataques contra Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, provocando una escalada militar en la península coreana y meses de retórica exaltada.

Pyongyang ha denunciado regularmente los simulacros anuales organizado por Corea del Sur y como un preludio a una invasión.

"Advertimos severamente a Estados Unidos y las autoridades de Corea del Sur que detengan los peligrosos ejercicios militares que podrían empujar la situación en la península y las relaciones norte-sur a una catástrofe", dijo un organismo encargado de los esfuerzos para promover la unificación de la península coreana según citas difundidas por la agencia de noticias estatal norcoreana, KCNA.

Corea del Sur dijo que los ejercicios seguirán adelante como está previsto, y que pese a la amenaza, las Fuerzas Armadas de Corea del Norte no han mostrado señales de actividad inusual.

"Si Corea del Norte realmente comete una agresión militar con la excusa de lo que es un ejercicio normal que conducimos como preparación para una emergencia, nuestras Fuerzas Armadas los castigararán de manera implacable y con firmeza", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa Kim Min-seok.