(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Desde que se decretó el Estado de Emergencia para combatir el avance del coronavirus el último domingo y se estableció –a través del decreto supremo 046–

A los que se añade las fuerza militares y policiales. En ese contexto, desde el Ejecutivo se estaría evaluando el otorgamiento de una bonificación especial para los trabajadores públicos esenciales, según adelantó el presidente ejecutivo de Servir, Juan José Martínez.

(¿Se ha establecido la entrega de una bonificación para los trabajadores públicos esenciales?) Ese tipo de propuestas están siendo evaluadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, pero dependen de la disponibilidad de recursos. Lo que tengo conocimiento es que se está haciendo una evaluación de esta posibilidad, pero en este momento no hay decisión especifica”, comentó a Gestión.pe

En esa línea, el Ejecutivo reiteró que este panorama todavía se está discutiendo al interior de la administración Vizcarra.

Igualmente, explicó que cerca de medio millón de trabajadores del sector público –acatando la disposición de cuarentena frente al coronavirus– están trabajando bajo la modalidad de ‘trabajo remoto’.

Para lo cual –dependiendo de cada entidad y de la disponibilidad de recursos– dotaron de equipos tales como laptops y teléfonos, entre otros artículos necesario, a los funcionarios públicos como es el caso de Servir y de los organismos reguladores.

La realidad es que existen entidades distinta. Estamos hablando de 2,500 entidades a nivel públicas, en las diferentes instancias de gobierno por lo en algunos casos las entidades han entregado equipos a sus trabajadores como laptops o teléfonos, pero depende de la capacidad que tenga cada institución pública”, especificó.

Pese a ello subrayó que habría un pequeño porcentaje del medio millón de trabajadores que laboran bajo la modalidad del teletrabajo, que estarían trabajando de manera presencial –distinto a los trabajadores esenciales– dado que por la naturaleza de su labor se los necesita físicamente.

Estos empleados públicos –precisó– estarían laborando siguiendo un control estricto para evitar el contagio del nuevo coronavirus como turnos rotativos, distancia entre cada uno de ellos y otras especificaciones.

“En este periodo de cuarentena los empleados públicos continúan trabajando en la medida de lo posible utilizando mecanismo de internet, correos electrónicos, el whatsapp, entre otros ya que está es una oportunidad para que las entidades puedan realizar actividades que muchas veces no se podían realizar en el quehacer diario”, opinó.

Actualmente laboran en el aparato estatal –puntualizó– cerca 1’400,000 personas bajo diferentes modalidades laborales.

TAGS RELACIONADOS