El transporte público es uno de los servicios elementales que aún se mantienen operando durante el Estado de Emergencia que afronta el país para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, a pesar de ser un servicio básico, este se encuentra operando solo a un 50% de su capacidad.
En diálogo con Gestión.pe, Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), señaló que en la actualidad los corredores complementarios (Azul, Rojo, Amarillo y Morado) vienen operando, como dispone la norma, a un 50% de su capacidad. Sin embargo, aún así no logran cubrir sus costos operativos por un motivo particular.
"Realmente estamos en una situación muy complicada porque la operacion esta a 50% y solo se puede transportar a pasajeros sentados. Esa es una medida adecuada para evitar el contagio, sin embargo estos ingresos no cubren ni siquiera los costos operativo", manifestó Mendoza.
Por ello, los concesionarios han solicitado, a través de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), una medida excepcional al Gobierno. Esto es el pago de un subsidio a las tarifas de transporte que permita atender a toda la demanda de pasajeros.
"Planteamos al MEF, Prontransporte y Ministerio de Transporte, que el Estado debería de asumir la remuneración de los operadores. Además debería operarse con el 100% de la flota, porque el 50% de la flota es insuficiente para atender solo a pasajeros sentados", manifiesta Mendoza.
Esta petición vendría siendo evaluada por ATU, a través de su consejo directivo, pues con la ampliación de la cuarentena, señala Mendoza, la necesidad de transporte público es mayor aún.
"Semanalmente los corredores recibimos poco más de S/ 3 millones por el servicio que brindamos. Actualmente, solo estamos recaudando entre un 20% y 30% de la remuneración, dependiendo de cada corredor. Por lo tanto, planteamos que el Estado cubra esa diferencia con cargo a salir a operar en un 100% de la flota respetando las normas para evitar el contagio", señaló Mendoza, de ACTU.
Según explica, el contrato de concesión también establece situaciones de emergencia como la que actualmente está afrontando el país, y por lo tanto es viable la aplicación de este subsidio.
"Definitivamente hay condiciones para que el concedente pueda contemplar este subsidio, ademas el contrato lo contempla en su clausula octava", comentó.
Por otra parte, Mendoza también señaló que las concesionarias de transporte requieren que los beneficios de fraccionamiento tributario, entre otros que ha otorgado el Gobierno para las empresas, se puedan extender para que las empresas de transportes accedan a los mismos, ya que actualmente no pueden beneficiarse con dichas facilidades.