Tasa. En promedio, las firmas se financiaron en el MAV a 6.08%. (Foto: GEC)
Tasa. En promedio, las firmas se financiaron en el MAV a 6.08%. (Foto: GEC)

Las empresas que emitieron títulos de deuda por primera vez en el obtuvieron una tasa promedio de 6.08%, menor a la que pagaron al financiarse con la banca (en promedio, 11.52%), según una encuesta de la

Cuando estas firmas tienen un “track record” en el mercado y son conocidas por los inversionistas, la tasa que logran es incluso baja más, resaltó Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de la BVL. En promedio, la tasa que pagan después de la primera emisión es de 5.85%.

Costos

A esa tasa, se le añaden otros costos asociados a la emisión, que incluyen la clasificación de riesgo, pago a la casa de bolsa que estructura la emisión, y comisiones que cobran Cavali, BVL y la SMV, detalló Álvaro Zalles, gerente general de BNB Valores.

Cuando se utiliza un esquema de garantías para la emisión, también se añade el costo del fideicomiso, dijo. Con todo, estos costos representan entre 50 y 70 puntos básicos adicionales a la tasa a la que sale la emisión, estimó el ejecutivo.

Zapatero sostuvo que incluso, añadiendo estos costos, la tasa del MAV continúa siendo menor a la de la banca. Asimismo, estos costos se diluyen en la medida en que el tamaño de la emisión es mayor y las empresas hagan esas operaciones con más frecuencia, dijo.