Desde que el Congreso inicio funciones en marzo del año pasado ya crearon, o han solicitado al Gobierno central que cree, un total de 30 distritos a nivel nacional.
Esta cifra es sorprendente, dado que en el 2019 se creo solo un nuevo distrito, en el 2018 se crearon cuatro y en el 2017 tres. El número de nuevos distritos se multiplicó por alrededor de 10 en este último periodo parlamentario y aún existen más proyectos de ley en cartera que buscan crear más. ¿Qué ha causado este auge en el número de nuevos distritos?
Los proyectos de ley que proponen la creación de nuevos distritos señalan que la presencia del Estado en las regiones afectadas es mínima y que con el establecimiento de un nuevo distrito, se espera fortalecer la presencia estatal en la zona y mejorar el acceso a servicios básicos, como el agua potable, alcantarillado, salud y educación.
Pero ¿acaso este es el verdadero efecto de estas leyes?
Efecto
Álvaro Paz de la Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), indicó a Gestión que crear nuevos municipios no mejora la ayuda a los poblados y es un “despropósito” que obedece a razones políticas por sobre una verdadera utilidad.
“El verdadero problema es que hay una falta de concordancia entre las competencias de los gobiernos locales y distritales. Esto lleva a que el Estado no llegue a los lugares más recónditos porque hay mucha burocracia de por medio”, señala Paz de la Barra.
En ese sentido, agrega que crear más municipalidades podría ser incluso negativo para los pobladores de la localidad, al incrementar la burocracia y dividir aún más el poco dinero que tienen las municipalidades.
“Se les ha vendido a las personas necesitadas la idea de que crear un nuevo municipio es la solución, pero esto no es así y al final se incrementará el pasivo de las municipalidades a nivel nacional, reduciendo la posibilidad de hacer obras públicas, ya que no habrá presupuesto alguno”, explica el presidente de AMPE.
Sobrecosto
Habiendo dicho esto, ¿cuánto cuesta crear un distrito?
Al instaurar un nuevo distrito se debe pagar el sueldo de un nuevo alcalde y de todo el personal del municipio, hacer un nuevo contrato con empresas tercerizadoras que presten los servicios básicos al distrito, alquilar el edificio que servirá de municipalidad, comprar equipos y capacitar personal, entre otros.
De acuerdo con Paz de la Barra, actualmente, entre todos los municipios distritales a nivel nacional tienen un pasivo de S/ 40 mil millones (ver vinculada).
El presidente de AMPE indica que crear más distritos solo “acrecentará la bola de nieve que tienen los municipios” y en 3 o 5 años la gran mayoría de ellos podría quebrar.
Paz de la Barra indica que es preocupante que ningún candidato presidencial haya dado una respuesta clara al problema de la descentralización, tema que, señala, debería ser prioritario dada la situación actual de las municipalidades.
- Perú va contra tendencia regional -
Álvaro Paz de la Barra, presidente de AMPE, indica que, en la región, la tendencia de los países es reducir la atomización de la gobernanza local, contrario a lo que está haciendo el Perú. Indica que el Perú ya es el país con la mayor cantidad de distritos y que ahora se están incrementando por razones que no obedecen a temas objetivos, sino al “sentimentalismo” y a lo “político”.
“Lo que se necesita es reformar la legislación municipal. Necesitamos estandarizar procedimientos y trámites porque, hoy en día, cada municipio se cree dueño y amo feudal de su localidad”, señala, indicando que el Congreso no pide la opinión de las municipalidades antes de proponer estos proyectos.
- Alcaldías tienen pasivos por S/40 mil millones -
Álvaro Paz de la Barra, presidente de AMPE, señala que los cerca de 1,600 municipios distritales actualmente tienen pasivos por alrededor de S/ 40 mil millones.
Explica que la mayoría de estos pasivos están relacionados con gastos laborales, lo cual ya generó una deuda de este tipo que pone en riesgo a varias municipalidades.
En ese sentido, la AMPE se reunió con José Gallardo, jefe de Gabinete de Asesores del MEF, a efectos de poder elaborar medidas para rescatar a los municipios. Anteriormente, AMPE solicitó al Gobierno central la creación de un “Reactiva Municipal” para poder solventar los gastos municipales dada la caída en ingresos fiscales debido a las medidas por el covid-19.