Mirtha Trigoso
Las restricciones sociales establecidas por la pandemia, vienen modificando los hábitos de los hogares del país. En esa línea, ya el 89% planifica sus compras de categorías como alimentos, lácteos, bebidas, cuidado del hogar y personal, 36 puntos porcentuales más que en el 2019 (año prepandemia), según un estudio de Kantar, división Worldpanel.
“La tendencia es que este porcentaje siga creciendo, y las familias sigan haciendo sus listas y estableciendo un presupuesto a la hora de ir a comprar. Este hábito va de la mano con la búsqueda de evitar el contagio del covid-19; así como el hecho de estar más cautos con sus compras; y el economizar, sobre todo en el caso de los segmentos socioeconómicos bajos”, indicó el shopper manager de la consultora, Ricardo Oie.
Canales de venta
Y debido al avance de la vacunación del covid-19, los hogares optarán por visitar más canales de venta en busca de obtener los mejores precios de los productos; así, se prevé que en los próximos meses las familias ya visitarán cinco canales por bimestre, hoy solo acuden a cuatro, y antes de la pandemia iban a seis, detalló.
Ante este panorama, recomendó a las marcas buscar entender qué tipo de surtido y formatos de productos buscan los hogares dentro de su planificación; asimismo tener en cuenta que hay un grupo de compradores que busca rendimiento y por tanto está dispuesto a pagar más por esto.
“Asimismo, los estratos altos optan por comprar tamaños más grandes, al tener el poder adquisitivo, y porque saben que al final les saldrá más barato”, sostuvo el experto.
Insumos
¿Qué vienen buscando los hogares peruanos en los nuevos productos que se lanzan al mercado? Por encima de que tengan buenos precios, está el que tengan ingredientes o insumos naturales, según estudio de Kantar, división Worldpanel (ver infografía).
“Y es que, debido a la pandemia, las familias están más preocupadas, y buscan cuidar su salud”, sostuvo Ricardo Oie.
En esa misma línea, ya el 60% del gasto de las familias en productos para el hogar se destina a productos frescos (frutas, verduras, pollos, carnes y pescados), y la tendencia es a que este porcentaje siga incrementándose, resaltó el experto.
Otrosí digo
Canal preferido. Los mercados siguen destacando sobre los supermercados como el canal preferido para las compras de productos frescos en el hogar, por todos los segmentos socioeconómicos, según estudio de Kantar, división Worldpanel.
“Los supermercados aún no logran desplazar a los mercados como canal de compra para productos frescos. Y es que los hogares perciben que en los mercados encuentran precios accesibles, y un surtido amplio; además de la cercanía de este canal de venta, y es precisamente en estos puntos en los que deben trabajar los supermercados”, resaltó Ricardo Oie.
Cifras y datos
Incremento. El 32% de los hogares del país aumentará el consumo de carnes en lo que resta del año. El 26% lo hizo desde que se inició la pandemia.
Categorías. Alimentos y cuidado del hogar impulsarán el consumo de los hogares peruanos en el tercer trimestre del año, estimó Kantar.