Sobre el desempeño de los bonos soberanos y globales peruanos, el ejecutivo comentó que la curva de los títulos soberanos tuvo uno de sus peores años durante el 2022. (Foto: Andina)
Sobre el desempeño de los bonos soberanos y globales peruanos, el ejecutivo comentó que la curva de los títulos soberanos tuvo uno de sus peores años durante el 2022. (Foto: Andina)

El managing director de Renta Fija de , Víctor Díaz, informó este miércoles que a fines del 2022 e inicios de este año, se ha materializado una recuperación importante de flujos hacia

“Observamos un comienzo de año con ímpetu relevante por invertir fondos en activos de renta fija”, destacó durante la conferencia online: “¿Cómo le fue a la renta fija en el 2022 y perspectivas para el 2023?”

Además, indicó que los distintos tipos de activos de renta fija (bonos) global muestran actualmente tasas de rendimiento bastante atractivas, en un rango entre 5% y 8%.

LEA TAMBIÉN: Los dos sectores de la BVL más sensibles a la convulsión social

Díaz destaca que los países emergentes serán los principales propulsores del crecimiento durante el 2023 y Perú se expandirá 2.7% este año. En ese sentido, manifestó que el país registrará un avance de 2.5% el 2024 y habría crecido 2.8% el año pasado.

Seguidamente, previó estabilidad en la calificación promedio de BBB de Perú con sesgo a que ´s alinee su nota de BBB+ a BBB el 2023 principalmente, por deterioro del pilar institucional y macroeconómico.

“Fitch tiene outlook negativo desde octubre del 2022, mientras que S&P también se sumó al outlook negativo en diciembre del 2022, tras la vacancia”, refirió.

Renta fija peruana

Sobre el desempeño de los bonos soberanos y globales peruanos, el ejecutivo comentó que la curva de los títulos soberanos tuvo uno de sus peores años durante el 2022.

“Así, los tramos cortos (entre uno a tres años) fueron los más afectados con alzas de 200 y 300 puntos básicos (en sus tasas), como consecuencia del alza de la tasa de política monetaria y una mayor inflación”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Familias recompondrán presupuesto y darán prioridad a gasto en alimentos

En tanto, Díaz remarcó que los tramos medios y largos (entre 10 a 30 años) reportaron alzas de entre 100 y 200 puntos básicos (en sus tasas) por la subida en la curva de los bonos de Estados Unidos (EE.UU.) y la mayor prima de riesgo soberana.

Asimismo, subrayó que los retiros de ahorros para la jubilación de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) fueron un factor que también, contribuyó al alza.

Fondos de pensiones

En otro momento, mencionó que las gestoras privadas de lograron estabilizar el portafolio de inversiones locales durante el último trimestre del 2022, representando las inversiones locales cerca al 64%.

En ese sentido, el ejecutivo dijo que la tenencia de las AFP se mantuvo por debajo del 15% del total de bonos en circulación, destacando en el lado vendedor los no residentes, y en el lado comprador los bancos.

Además, refirió que el comportamiento de los bonos soberanos y globales peruanos mostró un inicio de año con presiones alcistas sobre todo por factores locales.

LEA TAMBIÉN: Inflación acumulada de 20% afectará capacidad de compra de peruanos

Dólar

Minutos más tarde, proyectó que este año se tendrá un entorno internacional favorable para el sol. “El 2023 tendremos efectos económicos externos positivos, además de la preferencia por activos de riesgo y de renta fija”, dijo.

Esa coyuntura externa favorable se trasladará a la economía peruana y también, habrá tasas de interés altas, señaló. Asimismo, indicó que los inversionistas tienden a demandar la moneda local cuando las tasas están altas y vender la moneda con tasa más baja, que en este caso sería el dólar.

“Esos componentes jugarán a favor (del sol), pero es relevante considerar que se está ingresando a un año pre electoral, lo cual genera un poco de volatilidad (en el mercado cambiario)”, finalizó.