El al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– pasó de un incremento de 13.3% anual en junio a 14.2% anual en julio, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Dicha tasa de expansión es la más alta desde junio de 2014, principalmente por el efecto de mayores desembolsos de los asociados a Reactiva Perú, indicó el BCR.

“Sin este programa, el crédito al sector privado habría registrado un crecimiento anual de solo 2.6%”, subrayó.

Agregó que ha sostenido la cadena de pagos, ha beneficiado, al 26 de agosto último, a más de 399,000 empresas, de las cuales, 390,000, es decir el 98%, son Mype y las ha financiado a tasas de interés históricamente bajas.

En julio continuó el desarrollo del programa Reactiva Perú. El crédito a las empresas registró un crecimiento anual de 22.6% en dicho mes versus el 20.1% de junio. Sin Reactiva Perú, el crédito empresarial en julio solo habría crecido 3.5% anual, indicó el BCR.

El programa ha permitido una mayor expansión del crédito de todos los segmentos empresariales.

En julio, el crédito a las micro y pequeñas empresas (MYPE) aumentó 21.8% (hubiera caído 1.9% sin Reactiva), el financiamiento a las medianas empresas creció 31.4% (en lugar del 1.2% sin Reactiva) y los préstamos a las empresas corporativas y grandes tuvieron un aumento anual de 19.3% (hubiera subido 6.7% sin Reactiva).